Productores puneños pusieron de relieve la necesidad de una remediación ambiental seria en la exMina Pan de Azúcar, al recordar que gestionaron labores de mitigación ante organismos del Estado provincial sin haber obtenido una respuesta. Mientras tanto, la contaminación del agua se profundiza, aseguraron preocupados.

En una entrevista con nuestro matutino, sostuvieron que las soluciones que se dieron en su momento fueron solo paliativos, "no hubo un plan progresivo ni compromiso" para trabajar en la cuestión.

Vale recordar que la minera Pan de Azúcar, que en la actualidad está cerrada, producía concentrados plomo, plata y zinc y los desechos se concentraban formando un dique de cola, que al desbordarse se va río abajo contaminando el agua. Esta situación derivó en la mortandad de animales que también fue denunciada por los pobladores del lugar.

A los ganaderos de la zona les preocupa el hecho de que "de hace treinta años el agua baja por los campos de Ciénego, que es en la exmina Pan de Azúcar", por lo que consideran imprescindible una remediación ambiental urgente, ya que, reiteraron, se hicieron "arreglos parciales" por parte del gobierno provincial.

En 2010 el Gobierno realizó un cercado y murallón al "dique de cola" que rebalsa, denuncian los pobladores.

  • Se canalizaron los laterales de la totalidad de los diques de cola con muros de cemento, geomembranas y gaviones.
  • Como consecuencia de los desbordes, el lodo contamina el río y las pasturas, afectando además a la fauna autóctona.
  • En la exmina Pan de Azúcar, cerca de cincuenta productores minifundistas se dedican a la cría de ovejas.

    

Recordaron que enviaron notas a las autoridades de la Secretaría Ambiental, a la Comisión de Ecología de la Legislatura Provincial y a la Comisión Municipal, "pero no hubo respuesta" concreta al reclamo.

Ahora con las abundantes lluvias registradas, -relataron vecinos- "cae lodo" y al no haber contención o pendientes en el terreno, éste material "va contaminando el río y va por Cerro León, Ciénego y Carahuasi y después empalma el Río Cincel y ese va caer a la laguna".

El año pasado los pobladores denunciaron la problemática ambiental que se tradujo en la mortandad de animales precisamente por "la contaminación del agua".

Presentaciones en la justicia

Marcos Sulca, productor ganadero, explicó que en mayor o menor medida la contaminación avanza, "está latente porque ese lodo concentrado que se ha formado tiene tanino, cianuro y eso no se va a degradar por sí solo".

Comparando con la remediación que está por terminar en Metalhuasi en Abra Pampa, entendió que "aparentemente esa remediación la manejó la empresa", mientras que la situación en Pan de Azúcar "es diferente".

Es así que lo que en aquellos años se extraía de la Mina Pan de Azúcar se procesaba en Metalhuasi. "En este caso la remediación ambiental en Metalhuasi avanzó y autoridades provinciales adelantaron que terminaría esa remediación aunque no hay inicio de la última etapa", agregó Sulca.

En cuanto a las denuncias en la justicia, destacó que la comunidad ha seguido los expedientes iniciados en el Juzgado Federal 1, "pero esa investigación no avanzó. Se hizo una investigación a cargo de una empresa privada -Monroy and Monroy- y los resultados de contaminación daban altos índices en la actuación preliminar, esto fue en el 2006. Esa documentación se adjuntó y nada más", relató el productor.

El problema más grave actualmente es que al caer el agua y no haber pendiente en esa zona, el agua va por debajo cerca las napas y contamina más rápido el agua.

También mencionó que se han observado que "a las ovejas se les cae el pelaje de las patas". Si bien no hay un estudio especifico "no es normal que eso suceda" dijo el productor. Situación similar fue la de los flamencos años atrás, recordó.

"Nos preocupa que no haya un programa serio, porque los productores que vivimos de la producción de la llama, la oveja necesitamos principalmente el agua. La comunidad se encuentra en permanente estado de alerta junto a las comunidades aborígenes, ya que entienden que deben reclamar por sus derechos", subrayó.

Por último Sulca comentó que cuando finalice la feria judicial solicitarán información para buscar solución y poner fin a la contaminación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...