CECILIA REQUE

 

El músico y sociólogo, curador de la muestra itinerante “Música Argentina en 200 años” que se expone en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534), remarcó que si bien es una muestra nacional el 80 % da cuenta de la  historia de la música local vinculada a  celebraciones de tierras altas y bajas de Jujuy, la época colonial, el nativismo y rock nacional.  

 

¿En qué consiste la muestra “Música Argentina en 200 años”?

Se trata de una muestra que se inauguró en Buenos Aires  en la Casa del Bicentenario, a partir de una inquietud de la Dirección Nacional de Artes y que da cuenta, justamente, del progreso que ha tenido la música en estos 200 años. En los últimos meses esta muestra ha recorrido  distintas provincias del país con la idea de sumar, en cada una de ellas, un sector específico de la música propia de la provincia anfitriona, de manera que cuando llegó la propuesta a Jujuy me escogieron como curador de la muestra en la provincia. Apelando a mi archivo armé un material completo que fue muy bien visto en Buenos Aires, de manera que, a diferencia de otras provincias, decidieron armar la muestra con un 80 % de material local, lo cual me pareció genial porque la idea es que la gente se pueda apropiar del espíritu de la muestra. Si bien el contenido es propio de Jujuy, la producción se realizó en Buenos Aires, tanto las gráficas, los textos, etc.

¿Qué se puede observar en la muestra?

Lamentablemente, tuvimos que reducir mucho material porque el lugar es más bien limitado, sin embargo hemos destinado un espacio para diferentes temáticas. Hemos armado una sección de música de tierras altas, es decir, Puna, Quebrada y Valles orientales de altura con las celebraciones y músicas de esa zona, las coplas, el Carnaval, las comparsas, las bandas de sikuris, las celebraciones cristianas con misachicos, procesiones, danzas de samilantes; por otro lado hemos tratado de visibilizar las zonas bajas de Jujuy, es decir la música Guaraní, el pim pim o Arete; después otra sección que muestra la época  de la colonia donde se puede apreciar una historia muy rica en la Humahuaca colonial; también hemos propuesto una sección sobre el siglo XIX vinculado a las tertulias, lo que ocurría con las procesiones religiosas en esa época y la música popular de la época. Una de las secciones más importantes es la del nativismo en Jujuy, donde se da cuenta de algunos nombres centrales de la música popular jujeña como Cafrune, Yerbita, el “Coya” Mercado, “Burro” Lamadrid, Máximo Puma, Felipe de Rivera, Justiniano Torres Aparicio, Ricardo Vilca, los hermanos Chañi, músicos ilustres que forman parte de la música local del siglo XX. Por último hay un espacio que se ha destinado al rock nacional con un poco de la historia nacional y material de grupos locales como Sangre en Polvo que fue el primer conjunto jujeño que grabó un disco, un single de 4 canciones.

¿Además de la información grafica, qué otros recursos se han implementado en esta exposición?   

La muestra es muy interesante ya que se ha propuesta la utilización de diferentes recursos que son un complemento perfecto, porque, al ser una muestra de música, además de todo lo que se puede leer  y los objetos que se pueden apreciar, se ha dispuesto en cada sector auriculares en los que se puede escuchar la música de la cual se está hablando, de manera que la muestra se materializa permitiéndole a la gente que la recorre escuchar piezas musicales de autores como Felipe Rivera y Ricardo Vilca, entre otros grandes músicos. Este recurso se ve reforzado con videodocumentales que acompañan los textos e ilustran claramente lo descripto. 

¿Qué objetos se exponen en la sala de calle Alvear 534?

Hay tres trajes típicos del carnaval humahuaqueño que poseen una gran riqueza ya que son trajes antiguos, de principios de los ‘80, lo llamativo es que es muy difícil conseguir trajes antiguos de este tipo ya que por tradición en los carnavales se suelen quemar los trajes, no se los puede conservar ya que junto con el entierro uno se debe deshacer de ellos de manera que es difícil conseguirlos. También hay numerosos instrumentos musicales, entre los que se destacan cornetas, erquenchos, sikus, quenas, quenillas, pincullos, charangos. Uno de los objetos más valiosos de la muestra es una guitarra hecha por Hermogenes Cayo, de una belleza inigualable que cuenta con todo trabajo artístico; también hay un violín de Fernando González Ariki un gran luthier jujeño que muestra en su parte posterior una interpretación de la Virgen del Cerro Rico de Potosí, un icono colonial muy importante; entre otros objetos.

 

           

 

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad a los 15 años?

Importante ahora

cargando...