La Universidad Nacional de Jujuy (Unju) dio un paso más para lograr la incorporación de la carrera de Medicina dentro de su oferta académica. Es que ayer el rector de la Unju Enrique Arnau, el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán José Antonio Remis y la coordinadora del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, Mariana Fernández, firmaron el “Contrato Programa” por el cual estudiantes jujeños podrán cursar primer año de la mencionada carrera en nuestra provincia a partir del 2015.


La Unju apunta a hacerse cargo completamente del dictado de la carrera a partir del 1 de abril de 2022.

La firma se realizó en el salón de reuniones del Rectorado de la Unju, y convocó a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre ellos el viceministro de Salud de la Nación Gabriel Yedlin, el titular de la misma cartera a nivel provincial Saúl Flores y el ministro de Educación de Jujuy Rodolfo Tecchi. Además del intendente capitalino Raúl Jorge y los decanos y directivos de las diferentes unidades académicas de la casa de estudios superiores. 

Está previsto que el primer año de la carrera en nuestra provincia se empiece a dictar a partir del 1 de abril de 2015.

En un principio el “alma mater” de la carrera será la Universidad Nacional de Tucumán, aunque la dictarán docentes jujeños en dependencias de la Unju, las que serán construidas especialmente para tal fin, con financiamiento del SPU del Ministerio de Educación de la Nación, en terrenos que fueron donados por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ubicados en los alrededores del Rectorado de la Unju. 

Enrique Arnau mencionó que la firma del convenio “es un hito para Jujuy y para la provincia”, y confió que la iniciativa surgió a partir de las necesidades “que hemos visto de la Provincia respecto a los médicos y la distribución de éstos. Fundamentalmente a la distribución de los especialistas que hace falta, porque la gente del interior para ser atendida por un especialistas, tiene que venir a San Salvador de Jujuy”. 

Por su parte el viceministro de Salud de la Nación señaló “lo de hoy es un paso trascendental que hizo todo el país, todo el NOA y en especial Jujuy”. Es que para el funcionario se abre una nueva posibilidad de estudio, no sólo para la provincia, sino que también para la región, tanto local como internacional.

“Sin lugar a dudas los jóvenes de Jujuy van a poder estudiar acá, no van a tener que trasladarse ni mudarse” con todo lo que eso conlleva, desde el punto de vista afectivo y económico. Además de abrir una posibilidad para aquellos que quieren estudiar Medicina y no tienen las posibilidades económicas de hacerlo.


Financiamiento aprobado

Los fondos para la construcción de la sede que albergaría las aulas y el sector administrativo de la nueva carrera se realizará a través de la Secretaría de Políticas Universitarias por un monto de 32 millones de pesos.

En ese sentido Mariana Fernández, mencionó que el ambicioso proyecto está aprobado y está previsto que a lo largo de los seis años de duración del proyecto, se analice una reevaluación del mismo, por lo que podría contar con un nuevo acompañamiento.

Fernández destacó “ya está todo firmado, lo acaba de firmar el rector y yo lo tengo que llevar a la SPU”. Se espera que la Unju se haga cargo del dictado total de la carrera a partir del 2021.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...