Un megaoperativo, nunca visto antes en la ciudad, conmocionó ayer a la comunidad sampedreña, cuando más de medio centenar de efectivos del escuadrón de Gendarmería de Orán (Salta), irrumpió a bordo de numerosos vehículos y allanaron un negocio de la firma Pacos Automotores y varias propiedades distribuidas en el casco urbano, entre ellas un lavadero, el “Diablo pub” y viviendas particulares de los barrios Providencia, Güemes y San Martín.


Pese al hermetismo que gira en torno al operativo, se supo que la orden fue librada por el juez federal de Orán Raúl Reynoso y se presume que estaría ligado a una causa que se tramita en ese juzgado.


Poco después de las 5 de la mañana, aproximadamente unos cincuenta efectivos, algunos portando armas de grueso calibre, arribaron a esta ciudad a bordo de treinta vehículos de Gendarmería, que incluía patrulleros, ambulancia, automóviles, camionetas y trafic y procedieron a allanar las propiedades de la citada firma.


Al momento, vecinos que se dirigían a sus lugares de trabajo, comenzaron a enviar mensajes de texto a los distintos medios de comunicación, para que se informe sobre la presencia de los gendarmes. “No sabemos qué está pasando, somos ciudadanos y tenemos derecho a estar informados sobre lo que sucede en nuestra ciudad, alguien tiene que decirle a la comunidad qué es lo que pasa” dijeron con preocupación los vecinos.


Mientras los peritos de Gendarmería llevaban a cabo las diligencias de rigor en el interior de los inmuebles, otros montaban guardia en la puerta de acceso, impidiendo el ingreso de cualquier otra persona. El alférez a cargo que se desplazaba a bordo de un automóvil de color blanco, sin identificación con una tulipa de color azul, era el encargado de recorrer cada uno de los lugares donde se realizaba la medida. Para concretar el operativo, los gendarmes utilizaron perros adiestrados para detectar droga, por lo que se presume, dijeron algunas fuentes, que sería la causa que motivó la presencia de la fuerza en San Pedro.


Pese al insistente requerimiento de los medios de prensa, los gendarmes sólo atinaron a indicar que para recabar información, debían dirigirse al Juzgado Federal de Orán a cargo del juez Reynoso.
Un abogado del fuero local, apoderado de la firma, se presentó en uno de los inmuebles allanados y según expresó que recién tomaba conocimiento del operativo.


Poco después de las 14, un helicóptero de Gendarmería que sobrevoló los lugares donde se realizaba el procedimiento causó un nuevo revuelo en la ciudad, según trascendió que el piloto no encontró un espacio físico para aterrizaran en un lugar aproximado, aunque también se dijo que realizaba un relevamiento en la zona a modo de prevención.


Desde Salta


Según información suministrada por el fiscal federal de Orán José Luis Bruno a El Tribuno de Salta el megaoperativo de Gendarmería realizado ayer está vinculado con el operativo “Transparencia” concretado en Aguaray (Salta) donde detuvieron a dos narcogendarmes con 966 kilos de cocaína.


Los allanamientos se concretaron en Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro de Jujuy, pero en esta última ciudad fue donde tuvo aristas de mayor espectacularidad.


Como resultado de las acciones concretadas en la ciudad del Ramal se secuestró una “fortuna en dólares y dinero”, dijo el fiscal federal sin dar más precisiones.


Asimismo incautaron de los distintos lugares allanados documentación, una CPU y teléfonos celulares. Vale destacar que allanaron la casa de un gendarme retirado y también se pudo constatar que el vehículo que transportaba la droga registra como dueño a una persona de San Pedro de Jujuy pero que no está detenido.
El único detenido es la cara visible de Pacos, que se trataría de Raúl Vera.


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...