Alrededor de mil docentes reunió el XIV Encuentro de Educadores Católicos que se realiza anualmente, organizado por la Diócesis de Jujuy destinado a docentes de los colegios católicos y de escuelas estatales. Los temas ejes fueron la comunicación hacia la comunidad, y el segundo tema es la cultura de la vida.
“Este año hemos elegido dos temas: uno está centrado en el diálogo a la comunidad, y el segundo tema es la cultura de la vida, algunos aspectos que queremos trabajar pensando en este año que es el año de la vida, sobre todo sembrar la vida frente a la siembra de muerte que muchas veces hay”, precisó Julio César Parravicini, presidente del Consejo de Educación Católica.

El encuentro estuvo encabezado por Francisco Torres Nieto, docente universitario de vasta experiencia y quien ya había estado en la Diócesis de Jujuy antes. Esta instancia, contaba con resolución ministerial por el cual se declaraba de interés educativo, por estar destinado a docentes de colegios católicos y de otros establecimientos.
“Nuestra propuesta es la propuesta de la vida; el aborto es una propuesta de muerte, entonces las reflexiones van a ir sobre los distintos aspectos que tiene esta plenitud de vida, y cómo se puede ver estas cosas sobre lo positivo y no desde lo negativo. No en cómo matar un hijo sino en como sostenerlo y cómo tenerlo”, precisó. Asumió por ello que deben defender la plenitud de la vida asumiendo que incluye también el control de la natalidad y otras formas que habría marcado el Papa Juan Pablo II, que formarían parte de la cultura de la muerte.

En relación a la comunicación con la comunidad, explicó que se abordó qué se está viviendo en esta sociedad, la necesidad del diálogo, el modo en que la comunidad dialoga en su lenguaje. Por ello entendió que en las escuelas, comunidades educativas y sociedad es importante saber escuchar, hablar, exponer su postura en un ambiente donde se escuchen mutuamente. Los temas luego se trabajarían en las distintas comunidades educativas, de modo de ir llevando adelante el tema y evaluándolo, utilizando una guía que luego quedaría a disposición para ello.

Sin embargo, al tratarse de una jornada de reflexión, el encuentro se inició con una misa a cargo del padre y vicario de la Diócesis Antonio Hernández. Se realizó en el Polideportivo del Instituto “Santa Teresita”, cuyas tribunas se colmaron y se sumaron sillas para recibir a la gran cantidad de asistentes.
Tuvo una gran convocatoria de alrededor de mil docentes, de las 16 instituciones educativas de todos los niveles quienes suspendieron sus clases, y un grupo importante de docentes de escuelas estatales que también se sumaron al encuentro. También hubo participación de docentes del interior de la provincia, aunque los únicos que no pudieron acudir habrían sido los que provenían de Libertador General San Martín.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...