En la víspera se realizó el acto de juramento y posesión en el cargo de 32 funcionarios judiciales, en el Salón Veléz Sarsfield de Tribunales a tono con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Jujuy.
El acto estuvo presidido por los jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia el presidente Sergio González, María Silvia Bernal, Clara Langhe de Falcone y Sergio Jenefes, también estuvo presentes el fiscal general Alejandro Ficoseco, la fiscal adjunta Aida Dajer, el presidente del Colegio de Magistrado Daniel Alsina, el presidente del Colegio de Abogados de Jujuy Mario Mallagray, magistrados y funcionarios del Poder Judicial
El secretario de superintendencia Juan Pablo Calderón dio lectura al acta de juramento a los doctores: Julio Molina, Javier Sánchez Serantes, Aldo Lozano, Mario Maldonado, Gustavo Araya, Darío Osinaga Gallacher, Carlos Gil Urquiola, Alejandro Carrillo, Fernando Alancay, Daniel Paredes y Juan Sorbello como secretario de Primera Instancia con funciones de ayudante de fiscal.

Los doctores Gastón Mercau, Luis Cavanna, Mónica Montalvetti Romano como secretarios con asignación de funciones de ayudante de fiscal. Los doctores Vanesa González Galán, Silvia Checa como secretarias de Primera Instancia. Carlos Carrazana y la doctora María Tejerina como prosecretarios de Juzgados. Los doctores Daniela Guzmán, Lucia Hiso, procuradora Claudia Gómez, doctores Ricardo Grisetti, Mónica Rosales, María Eugenia Soza, Carina Planckensteiner, Isabel Díaz, Hugo Cornejo, Claudia Elías, Ariana Venetucci, Alejandro Sánchez Alfonso como prosecretario técnico de Juzgado, y los licenciados Pablo Vidaurre y Analía Abud como prosecretarios técnicos administrativos.
La resolución judicial del nuevo Código Procesal Penal establece que del ámbito territorial de aplicación de la nueva ley se excluye la jurisdicción de los departamentos que integran el Centro Judicial San Pedro (Valle Grande, Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro), en los que continuará rigiendo el ordenamiento procesal de la Ley Nº 3.584 hasta tanto se disponga su incorporación efectiva, conforme la autorización conferida por el artículo 554 de la Ley Nº 5.623.

El presidente del STJ Sergio González resaltó la importancia de la reforma del Código Procesal Penal, ya que el anterior era de 1978. “Tenemos muchas expectativas de los institutos que se crean en el sistema acusatorio que se implementan con el nuevo Código que darán respuesta más oportuna a la demanda de la gente”.
No se implementa íntegramente ya que faltan algunos refuerzos presupuestarios como los jueces correccionales y otros refuerzos judiciales. Estos serán evaluados y solicitados en el anteproyecto de 2012 que se está confeccionando. Se estima que el próximo año se desarrollaría toda la normativa.

También explicaron que encontrándose en ejecución las obras del nuevo edificio del Centro Judicial San Pedro y prevista su habilitación parcial en diciembre, no es posible instalar nuevas oficinas en edificios alquilados.
El nuevo ordenamiento procesal impone fundamentalmente la separación de las funciones de acusar y juzgar. Para ello, en la jurisdicción del Centro Judicial San Salvador de Jujuy funcionarán ocho Fiscalías de Investigación integradas por un agente fiscal, un ayudante de fiscal, una secretaría y una dotación de auxiliares administrativos.
Las ciudades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Pálpala, Perico y Alto Comedero, tendrán, cada una, un ayudante fiscal, lo que mejorará significativamente la prestación del servicio de la justicia penal.
El nuevo Código Procesal Penal establece el funcionamiento de cuatro Juzgados de Control, integrados por un juez, una secretaría y la dotación de personal administrativo, con asiento en Capital.

Hoy comenzará a aplicarse el diagrama de turnos de los organismos penales, correspondiendo el primero de ellos a la Fiscalía de Investigaciones Nº 1 a cargo de Jorge Zurueta y al Juzgado de Control Nº 3 a cargo de Raúl Eduardo Gutiérrez. En cuanto a la tramitación de las causas iniciadas con anterioridad al 1 de septiembre funcionará un Juzgado de Instrucción de causas Ley Nº 3.584 a cargo de Javier Aróstegui y María Mercedes Cravero de Savio como agente fiscal. Y fueron creadas nuevas dependencias: un Juzgado de Ejecución, oficinas de Mediación Penal, la mesa única Receptora de Denuncias y Centro de Asistencia a la Víctima. (Mariana Mamaní)
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...