La terminación reciente de los trabajos de refacción de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", generó un efecto positivo en la sociedad, que ve con buenos ojos las acciones del gobierno provincial por recuperar edificios históricos que tienen una gran valor arquitectónico. A lo de la Normal se suman también las obras que se vienen ejecutando, en igual sentido, en el Colegio 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante" y las que próximamente se comenzarán a realizar en Casa de Gobierno.

Las tareas en el ex Nacional muestran un avance importante, aunque por las dimensiones del añejo edificio se estima que el grueso de los trabajos estará concluido el año próximo. No obstante ello, las mejoras estructurales que se hicieron en el ala posterior, colindante con avenida Urquiza y los galpones del ex Ferrocarril Belgrano, y la reparación actual que se hace en los techos del ala opuesta (frente a una clínica privada), dan cuenta de la envergadura del proyecto para la recuperación y puesta en valor del histórico inmueble.
Otro de los edificios emblemáticos del casco histórico de la capital jujeña que está a punto de ser sometido a tareas de mantenimiento y refacción es Casa de Gobierno, en donde ya se observa a operarios trabajando en el montaje de una enorme estructura de hierro para el desplazamiento de los andamios, que estarán instalados frente a la sede gubernamental.

Cabe mencionar que la obra de la Escuela Normal abarcó la puesta en valor de sus históricas estructuras, la instalación de nuevos dispositivos de seguridad contra incendios, reparación de techos y refuncionalización de algunos espacios. El costo fue cubierto con fondos provinciales y los trabajos realizados demandaron un desembolso de 20 millones de pesos aproximadamente.

En tanto, las refacciones que se realizan en el Colegio 1, declarado Monumento Histórico de la Provincia, consisten en intervenciones concretas para mejorar la cubierta del techo, además de las tendientes a recuperar espacios sin utilizar por el avanzado deterioro edilicio. Esta obra tiene monto de contrato de casi 3 millones de pesos y está a cargo de la empresa Emprendimiento Río Grande.
En el edificio del Ejecutivo provincial se iniciará en los próximos días la ejecución de un plan para acondicionar la fachada y los techos, estos últimos muy deteriorados por el paso del tiempo y con filtraciones de importancia en las últimas temporadas estivales. Se prevé que el trabajo no se extenderá más allá de fin de año y que Casa de Gobierno tendrá sus cubiertas en perfectas condiciones para recibir las primeras lluvias del verano, y una fachada totalmente renovada.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Cree que la pirotecnia es necesaria para honrar a un santo?

Si, es parte de la tradición
No, porque perjudica a niños con autismo y animales
No me interesa
ver resultados

Importante ahora

cargando...