El Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó ayer a sus principales candidatos y dio a conocer algunos de los puntos centrales de su plataforma política. Si bien sus dirigentes son conscientes de que será dificultoso llegar en la provincia al piso electoral para acceder a cargos electivos, el principal objetivo es plantear en la sociedad un modelo clasista y reivindicativo de los derechos de la clase obrera.
Para las elecciones del 23 de octubre, la Izquierda jujeña llevará como candidato a gobernador a Alejandro Vilca, un joven dirigente de extracción obrera que presta servicios en la recolección de residuos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. La idea del Frente de Izquierda es presentar una candidatura que exprese los intereses de la clase trabajadora, en un paño electoral donde sólo se habla de las posibilidades matemáticas de las fuerzas políticas tradicionales.
LE PUEDE INTERESAR
El sector político plantea como plataforma política la necesidad de resolver las problemáticas centrales que presenta la sociedad jujeña, como el trabajo en negro, el pase a planta permanente de contratados con muchos años de antigüedad, la generación de fuentes de trabajo genuinas, y el otorgamiento de tierras para destinarlas a la construcción de más viviendas.
“Nuestro objetivo de cara a las próximas elecciones generales es sentar una posición clasista y brindar un mensaje claro al conjunto de los trabajadores”, subrayó Vilca haciendo un análisis de las posibilidades electorales que tiene el Frente de Izquierda. En tal sentido, advirtió que la crisis mundial tendrá sus coletazos en Jujuy y que estos se verán reflejados en más ajustes para los trabajadores.
Asimismo, dijo que uno de los postulados de la fuerza es realizar una tarea preparatoria, buscando que la sociedad establezca acciones de lucha y se organice ante los embates que se avecinan. “Nuestras candidaturas no apuntan a lograr una integración al régimen imperante, sino a concientizar y organizar a los trabajadores. El desafío es alzar la voz de la clase obrera que siempre es callada”.
Reconoció que los trabajadores del país tienen centradas sus expectativas en la cuestión económica, pero aclaró que ello no significa que el resultado de las elecciones primarias del 14 de agosto “sea un cheque en blanco para el Frente para la Victoria y el PJ”.
Advirtió además que el gobierno central junto a la CGT y al sector empresario realizan reuniones para ponerle límites a los salarios y asegurar ganancias de la patronal. “La posición clasista que tratamos de sentar es una apuesta a conformar en el futuro mediato un gran partido de los trabajadores”.
La Izquierda presentará candidatos en las categorías gobernador-vice, diputados provinciales, y en ocho jurisdicciones municipales. Vilca tendrá como compañera de fórmula a Silvia Valdez, mientras que la primera diputada provincial será Gabriela Arroyo, entre otras candidaturas.

3884873397