POR MERCEDES IZETTA El Tribuno Jujuy

“De todas las fórmulas a gobernador de Jujuy, la del Frente de Izquierda (FIT) es la única que lleva a un trabajador a la cabeza”, destacan los integrantes de la fuerza que postula para presidente a Jorge Altamira y como vicepresidente a Christian Castillo, éste último presentó recientemente su libro en la Facultad de Humanidades de la Unju. Alejandro Vilca es dirigente del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), obrero municipal y delegado de base de los recolectores de residuos de Alto Comedero afiliados al Seom.
 
 ¿Cuáles son las propuestas que propone  el  Frente de Izquierda?

La idea del Frente de Izquierda es luchar por  los intereses de las clases trabajadoras  y sobre todo  plantear  una  alternativa independiente contra las alternativas de los patrones. Además nuestra idea  es recorrer  gran parte de las provincias y en especial los sectores de los trabajadores  para expresar nuestras propuestas  como por ejemplo: el trabajo  en planta permanente,  contra la precarización laboral, el 82 por ciento móvil para los jubilados,  el trabajo genuino,  el reclamo de la vivienda y proponer un salario mínimo igual  a la canasta familiar. Sobre todo  queremos  cuestionar  el vínculo que tiene el Gobierno con los grandes empresarios y también lo que ellos  encubren con estas empresas, como  el caso de Ledesma que factura  110 millones de pesos o Mina Pirquitas 180 millones de pesos.  Con esa suma de dinero y con los impuestos correspondientes a esas grandes sumas de ganancias, o  a los grandes terratenientes se podría  lanzar un plan de obras públicas populares que dé solución al problema  de  viviendas que existe en la provincia, y que también será una solución para los trabajadores, por que se podrá generar miles de puestos para la mano de obra. Sin embargo también queremos resaltar lo importante que es el 82 por ciento móvil  para los jubilados. Sabemos  que gran parte de los fondos del Anses  no solamente son usados para la asignación social, sino que el Gobierno lo usa para dar créditos a muchas de las empresas  que hoy por  la crisis económica están teniendo varios inconvenientes y se les niega a muchos de los jubilados el 82 por ciento móvil, que es una medida esencial que se debe tomar. 
 
¿Cuál es el objetivo de su partido?
 
Es la presentación de una candidatura obrera, para que no sólo se presenten  partidos de patrones, sino también partidos de los trabajadores, y que se escuchen los  reclamos de los obreros como una propuesta de clase y una propuesta independiente. Nosotros conformamos nuestro partido con empleados, docentes,  trabajadores estatales, de industrias. Es por eso que  queremos  denunciar al régimen de político jujeño que se mantiene desde el ‘83 con los mismos personajes, el que hoy es gobernador ayer fue  ministro y así se van cambiando puestos. Por ejemplo, el caso de Fellner  que fue funcionario de la época de Menen y con  Barrionuevo interventor en Santiago del Estero y hoy en día pertenecen al  Kichnerismo. También los partidos  de la UCR como los Morales o los Nievas que  fueron en  los 90, los que lograron parte de las privatizaciones en el país.
 
¿Qué generó en su partido el resultado que tuvieron en las elecciones primarias?

Fue un gran paso para el Frente de Izquierda (FIT)  se lograron superar  los 400 mil votos  que se necesitaba y  lograr un caudal de  voto histórico para nuestro partido. Esto provocó que se  fortalezca  la alternativa de izquierda que plantea poner un proyecto común para los trabajadores. Por eso  hoy nuestro desafío es  poder conquistar alguna banca para diputado y concejal. Si lo logramos lo que preponemos es que se llegue a una ley en donde diga que se todos los diputados y concejales tengan un salario igual que los trabajadores. Esto ya se realizó con nuestros representantes  en las provincias de Neuquén y Córdoba  en donde los diputados cobraban un salario igual que el de un trabajador y lo que restaba se donaba.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...