Vecinos del barrio Ciudad de Nieva se reunieron en la plaza del lugar para expresar su preocupación, críticas, reclamos y propuestas con el fin de mejorar la seguridad en el sector, teniendo en cuenta los últimos hechos acaecidos en ese lugar.

En el encuentro surgió la necesidad de presentar un urgente petitorio al ministro de Gobierno de la Provincia, Hugo Echavarri, "para que se concreten y se aseguren en forma permanente, medidas de protección de los vecinos y no como ha ocurrido hasta ahora, con acciones efímeras", según expresaron.


En la reunión se escucharon relatos de algunas de las víctimas de hechos delictivos, a quienes manifestaron su solidaridad. Uno de los casos fue expuesto por la propia víctima, una chica de 17 años, que con muletas mostró su pierna herida con un arma blanca.

La joven contó que quiso defenderse de la agresión en la escalera que comunica la calle Sabín con la Azorín, tirándole el agresor una patada ya estando en el suelo, para luego asestarle un puntazo en la pierna. La madre expresó: "resulta que tenemos que agradecer que el maleante la hirió en el pie y no en el estómago, el pecho o el cuello, donde otras habrían sido las consecuencias y todos se estarían lamentando".


Los vecinos presentes reconocieron que resulta "irritante" ver que los funcionarios y otros que no lo son, "tengan custodia permanente en la puerta de sus casas, estén o no presentes, y que esos agentes ni siquiera se animen a recorrer la cuadra o a auxiliar a los vecinos".


El presidente del Centro Vecinal expresó que hay más de quinientos efectivos afectados a este tipo de custodia, sin contar las dispuestas por el Poder Judicial por fundadas razones de amenazas o protección de personas, y la custodia de la Policía Federal para funcionarios nacionales. Dijo que esto está amparado por una Ley Orgánica Policial "obsoleta", de 1981, que prioriza la protección de los funcionarios y empleados del estado provincial y "pone en sexto orden la vigilancia y prevención del delito contra las personas y bienes de los ciudadanos comunes".


Los vecinos adelantaron que una de las medidas que se reclamarán a Echavarri es que los funcionarios renuncien a su custodia policial y la sustituyan por una privada si lo consideran necesario.


Pero apuntaron que el reclamo básico será que se refuerce y potencie la policía de la Comisaría del barrio, que asuma la responsabilidad de una vigilancia integral. Dijeron que el servicio de Protección Ciudadana de la Policía está comprobado que "no es eficiente”, y que se necesita recrear la confianza entre el vecino y el policía del barrio”.


Finalmente revelaron que la Comisaría del barrio solo tiene, en el mejor de los casos, 8 agentes en total para poner en la calle, lo que es insuficiente.


 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...