Carta de Lectores

Paro universitario

Ante la aplicación de la Reforma Jubilatoria que nos ha afectado directamente a los docentes e investigadores que percibimos el 85%, cambiando nuestras forma de movilidad; ante el desmantelamiento y los despidos en los organismos de Ciencia y Técnica –como el Inti y nuevamente el Conicet; ante la ola de despidos en el Estado y el cierre de empresas como son los casos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y Fanazul; ante la caída de más de 28 mil planes sociales para los trabajadores desocupados, el ataque a la salud pública materializado en los despidos en el Posadas y la crisis de nuestras obras sociales universitarias; ante los tarifazos e impuestazos que se aplican en todas las municipalidades, provincia y la nación, los trabajadores y el movimiento popular han dado probadas muestras de rechazo a los planes del gobierno y los gobernadores concretados en el Pacto Fiscal, el Presupuesto, la reforma previsional, el cierre de empresas, etc.

Desde este punto de vista y rechazando el techo del 15% que quiere imponernos el Gobierno en las paritarias, es que la mesa ejecutiva de la Conadu Histórica ha resuelto por unanimidad adherir al paro del 15 de febrero y participar en todo el país  de las caravanas, movilizaciones.

Llamamos a toda la docencia universitaria a sumarse al paro y las movilizaciones que en la ciudad de Buenos Aires confluirán en la Plaza de Mayo para llevar nuestros reclamos al poder político.

Conadu Histórica

Del conocimiento de nosotros mismos

Mal que nos pese a los argentinos, para saber por qué somos como somos, debemos saber de dónde provenimos, o sea, conocer a nuestros antepasados.

Por ejemplo: Un amigo de mi infancia, hoy sexagenario, al cual sus propios hermanos mayores apodaron “Cien años”, debe su apodo al hecho de que cuando era pequeño era excesivamente malvado en comparación con el resto de sus amigos, a los cuales vencía a las piñas, en audacia y en travesuras, cosa que sus hermanos adjudicaban al hecho de que desde que nació estuvo muchos años indocumentado, por lo que en realidad tenía más años de los que su “fe de edad” le reconocía.

Tantos, que le calculaban en cien, obviamente con ironía. De allí, el porqué del mote conque lo bautizaron. Ellos mismos, incluso, hicieron correr por todo el barrio la noticia de que “Cien años” había peleado con “el Duende” y que había visto al diablo en persona. Íntimamente, confieso que en mi infancia yo le temía a mi amigo y lo miraba con desconfianza por todo lo que de él se decía.

Hasta que ya siendo mayor, comprendí que todo era fantasía. Pero lo que vi hace unos días, me volvió a la creencia del ayer. Porque venía “Cien años” andando solo por la calle en moto y se aproximó despacito a un perro que caminaba junto al cordón de la vereda.

Al no darse cuenta el animalito de su proximidad, sin detener la marcha le pegó tal patada al can desde atrás, que lo hizo aullar de dolor, para luego seguir su andar a las risotadas.

Al ver esto, pensé: “Ardua labor les espera a los hijos, nietos y bisnietos de este hombre, cuando se dispongan a conocerse a sí mismos y a querer entender por qué son como son y hacen lo que hacen”.

 

 

Daniel E. Chavez. DNI 12.161.930. S.M. de Tucumán

Kits didácticos para técnicas

 

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección deEducación Técnico Profesional, entregará kits didácticos de dibujo técnico a escuelas secundarias técnicas, en el marco de los planes de Mejora Institucional.

Se prevé la entrega de más de 1.700 kits que contienen los elementos básicos para la realización de dibujos técnicos, con la finalidad de asegurar, en forma gradual y sostenida,  el mejoramiento de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales necesarias para el adecuado desarrollo de las trayectorias educativas de los estudiantes.

Es una acción que se lleva adelante en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet)  para los alumnos que comienzan a transitar por la educación secundaria técnica, como a los que ya forman parte de la misma.

Con estas líneas de trabajo, el Ministerio de Educación se propone garantizar los elementos básicos necesarios para cualquier estudiante de la educación técnica, al tiempo que contempla las necesidades educativas para el fortalecimiento de la trayectoria.

Al mismo tiempo son aportes de la Ley de Educación Técnica Profesional que apuntan a la igualdad de oportunidades y acceso a la educación profundizando  en la responsabilidad del estudiante y la importancia del cuidado de los equipos que se entregarán.

Los planes de mejora son herramientas de planificación de las políticas educativas en pos de la mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional.

 

 

Prensa del Gobierno de Jujuy

Ediciones Anteriores

Enero de 2017

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
cargando...