¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cultural Jacinta Cruz se inaugura en Purmamarca

Hablamos con Lali Carhuavilca, artífice del proyecto y un colaborador.
Martes, 30 de enero de 2024 01:01

El jueves se inaugura Cultural Jacinta Cruz, en Florida esquina Rivadavia, de Purmamarca, un centro cultural que llega para darle una luz al movimiento cultural jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves se inaugura Cultural Jacinta Cruz, en Florida esquina Rivadavia, de Purmamarca, un centro cultural que llega para darle una luz al movimiento cultural jujeño.

"El nombre es en homenaje a mi bisabuela; lo inauguramos con un festival que se llama "Wachay" (dar a luz en quechua) Patio Cultural Jacinta Cruz, dedicado a las infancias y adolescencias", dijo Lali Carhuavilca, la fundadora del espacio a El Tribuno de Jujuy.

En tiempos donde la autogestión cultural toma un rol protagónico e indispensable, Carhuavilca ilumina la esperanza con este emprendimiento. "Es un sueño hecho realidad, un nuevo espacio, un camino de gestión cultural", expresó.

Actriz, formada en gestión cultural, Carhuavilca decidió que la casa de su bisabuela se convierta en un espacio de gestión en esa área. "Mi abuela tuvo que emigrar a la capital jujeña con sus hijos y yo, con mi sangre quebradeña vuelvo a ese lugar".

Durante 10 años, la jujeña vivió y se formó en Tucumán, donde estudió teatro. Hace 7 decidió volver a Jujuy para dedicarse a lo que sabe y ama hacer, generar cultura.

Mañana comienza el montaje de todo lo que sucederá pasado. "Se trata de un patio amplio, al aire libre; el Instituto Nacional del Teatro nos prestó sonido, grupos de teatro nos prestaron micrófonos; es un proyecto muy colaborativo y solidario, sin la ayuda de muchas entidades no hubiese podido concretarlo", narró la gestora.

En tanto el jueves, el grupo Tobogán a la Luna con la obra "Sirulfo y el patroncito gritón", dejará formalmente inaugurado el espacio en lo que artes escénicas refiere. Previamente, Lali Carhuavilca recibirá al público cantando coplas.

Al finalizar la obra, se compartirá una merienda comunitaria y luego tendrá lugar el desmontaje, momento en el cuál artistas y público reflexionan acerca del mensaje que dejó la propuesta.

La merienda será acompañada por el Movimiento Ailén Chambi, el cual trabaja sobre los derechos de mujeres y diversidades y la Comunidad Originaria Kolla Tawa Suyu, quienes encabezarán los desmontajes.

VISITAS | LALI CARHUAVILCA Y ELÍAS FLORES, EN NUESTRO DIARIO

La siguiente obra propuesta ese día será "La panadera y el diablo", del grupo Corazón de Ají, a la que le seguirá "Espantapájaras" del Grupo Elenco Concertado. En tanto el viernes se presentarán "Isidora la boliviana", del Grupo Irpasiris Marronas y "Nostrxs", del Grupo Circo Crómatico, teatro integral.

"En un principio apostamos a desarrollar las artes escénicas, que es mi rama, soy actriz, coplera, sikuri", dijo Carhuavilca, respecto a la impronta que le dará al espacio.

Reconocida por luchas en pos de los derechos, de comunidades, de mujeres, infancias y adolescencias, la artista pretende que este nuevo centro cultural sea usina generadora de proyectos que sostengan esa lucha.

"Tenemos como lema 'cultura es trabajo', a mí, mis maestros en Tucumán me enseñaron que lo que yo hago es una profesión más, entonces, a pesar de que creamos belleza con mucho placer, esa belleza crea reflexión", dijo Carhuavilca.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de Nación (hoy devenido en Secretaría), Instituto Nacional del Teatro (aún en dudas sobre su continuidad) y Municipalidad de Purmamarca, que brindó mobiliario y apoyo logístico.

Por su parte, Elías Flores, que acompaña a Lali en este emprendimiento, relató que "somos un grupo conformado por varios artistas, que nos desempeñamos en distintas ramas, plástica, danzas, producción, actuación, hacemos de todo un poco. Nuestra tarea artística nos lleva a migrar y explorar todas las actividades. Somos en total ocho en la parte de producción, con Lali a la cabeza, acomodaremos sillas, ayudaremos a los elencos con la técnica, haremos de todo un poco".

El equipo al que hace referencia Flores se completa con Belén Mérida, Itatí Tolaba, Soledad Ramos, Elías Flores y Gonzalo Scalisi.

Para finalizar, Maria Laura "Lali" Carhuavilca contó que "sueño con irme a vivir en Purmamarca y trabajar desde la cultura, sé que hay teatro en las escuelas, de a poco iré empujando para remarcar que el teatro es esencial en la vida porque fortalece varios aspectos de las personas".

Así será la agenda inaugural

Desde el jueves, la cultura jujeña contará con un nuevo espacio independiente, dedicado a la cultural, el cual, administrado por María Laura "Lali" Carhuavilca, llevará el nombre de Cultural Jacinta Cruz y tendrá sede permanente en la colorida Purmamarca.

"Wachay" es el nombre del festival destinado a las infancias y adolescencia. El jueves a las 16.30 se presentará la obra de títeres "Sirulfo y el patroncito gritón". A las 17.30 será la merienda comunitaria y el desmontaje y a las 18 se presentará la obra teatral "Tránsito vecinal fronterizo".

El viernes continúan las actividades. A las 16.30 será la obra de títeres "La panadera y el diablo", a las 17.30 la merienda comunitaria y el desmontaje y a las 18 la obra teatral "Espantapájaras".

"Isidora la boliviana" será la primera actividad del sábado, a las 16.30; luego vendrá el desmontaje y la merienda y a las 18 se presentará la obra "Nosotrxs".

El domingo, finalizando esta primera etapa, se presentarán la obra "Las Flores" (16.30) y la performance "Mariposa del desprecio" (18), merienda y desmontaje mediante.