¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esta noche "Lavanderas" y su profunda historia en el Mitre

Hablamos con las actrices y creadoras de la idea, Cecilia Córdoba y Andrea Bonutto.Luego de más de treinta presentaciones en Jujuy, la obra llegará en breve a Buenos Aires.
Viernes, 02 de febrero de 2024 01:00
"LAVANDERAS" | UNA HISTORIA, MUCHOS TEMAS EN TORNO A LA VIDA DE MUJERES QUE LAVABAN Y SOÑABAN, A ORILLAS DEL RÍO.

Hoy a las 21, se presenta la obra "Lavanderas", en la sala mayor del teatro Mitre (Alvear 1009), en el marco del programa "Mitre con vos, juntos en verano", que acompaña la temporada estival de turismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a las 21, se presenta la obra "Lavanderas", en la sala mayor del teatro Mitre (Alvear 1009), en el marco del programa "Mitre con vos, juntos en verano", que acompaña la temporada estival de turismo.

Las gestoras de la idea y actrices, Cecilia Córdoba y Andrea Bonutto, visitaron El Tribuno de Jujuy, para conversar sobre el largo camino de esta profunda historia, tan arraigada en la cultura jujeña.

"Comenzamos en el 2019 con la idea y las ganas de trabajar juntas con Andre, veníamos de estar en proyectos de comedia musical, más abocadas a lo histórico musical. Un día saliendo de un ensayo, bajamos por el Parque Lineal, vimos el monumento a Las Lavanderas y dijimos 'tenemos que hablar de ellas', como mujeres, sus historias y reivindicar el oficio de lavandera, contado por ellas, en carne propia", relató Cecilia Córdoba.

Sabiendo que es lo que querían, llegó el momento de buscar con quienes lo harían. Así surgió el nombre de "Nacho" Medina, para la dirección, con quien ya habían trabajado. "A él le gustó la idea, lo asumió como un desafío, porque es un director que viene de Buenos Aires, que tuvo que dialogar con actrices jujeñas, sobre una historia muy particular jujeña", narró Córdoba.

Luego se preguntaron por quién podía escribir la obra y eligieron a Elena Bossi, que también se embarcó en la idea, ya que tiene en su alma y su pluma el deseo de reivindicar derechos y rol de la mujer.

HACEDORAS | ANDREA BONUTTO Y “CHECHU” CÓRDOBA, REFERENTES DE LAS ARTES.

Para el desarrollo actoral, buscaron y hablaron con mujeres lavanderas, hijas, nietas, lavaron en el río, buscando incorporar la historia.

Por un tiempo, el Covid-19 truncó parte del proyecto, que durante un año se trabajó de forma virtual, aunque encontraron luz en la negatividad, ya que pudieron ensimismarse en la obra y encontrar en lo particular, vínculos con la obra.

Cuando la presencialidad recuperó la normalidad, fueron a Buenos Aires, trabajaron con el director y lograron terminar el montaje. Luego Medina vino a Jujuy y se finalizaron los ajustes previos al estreno.

De ese proceso, Córdoba recordó a Sarita Velázquez, hija de lavandera, quien les dijo: "Chicas, vengan, yo les enseño cómo se lavaba, de acuerdo a cómo me acuerdo yo que lo hacía mi mamá; traigan ropa blanca, jabón en pan blanco, fuentones y la mayor cantidad de ropa que tengan".

Fueron río arriba, la heredera del oficio les cantó una de las canciones que recordaba (en la obra aparece ese canto), lavaron, estuvieron en el terreno, absorbieron la historia.

"Ahora hay veces que lavo en el río, para las zapatillas es lo mejor", expresó Andrea Bonutto, quien además habló de la evolución de la obra. "La evolución ha sido tener adentro de nuestros cuerpos el texto, las marcaciones; uno elige construir un personaje y percibir el entorno; todo eso es parte de una evolución, desde ir al río a llevar eso a la marcación técnica; eso se maquiniza haciendo funciones, que son diferentes a los ensayos".

Respecto a funciones, cabe destacar que "Lavanderas" tuvo treinta en la provincia. "Una vez que el cuerpo tiene adentro al personaje, en un escenario y en el otro, recién ahí es hora de salir. Creo que 'Lavanderas' está en ese proceso de evolución, necesita empezar a salir, necesita otros lugares, otras salas, otras provincias, otro público, porque es vital para nuestro desafío actoral", manifestó Bonutto. Al respecto, adelantaron que están avanzadas las gestiones para presentarla en Buenos Aires.

La llegada al teatro Mitre, a su sala mayor y a las dimensiones que esto implica reviste de ansiedades a las actrices, más allá de su camino y experiencia.

"Antes capaz que nos decían sala mayor de Mitre y era un montón", expresó Bonutto y Córdoba acotó que "en algún momento surgió, nos preguntaron y dijimos no, nos estábamos aún para ello".

Esas ansiedades surgen desde la matriz de la obra misma, que es intimista, pensada para un contexto chico, cercano, para que se sienta el agua y se perciba el lavado.

"Después de haber generado intimidad en el Xibi Xibi, consideramos que estamos listas para llegar a esta sala", remarcó Bonutto.

Si bien hay lavanderas en todo el mundo, las de Jujuy están recubiertas por historias, músicas, mitos. "Nosotras contamos la historia de mujeres jujeñas que lavaron en el río, sus hijas y nietas aún lo hacen y la secan ahí, la doblan y la van a buscar; es muy importante resignificar eso. Hablamos de la piedra blanca que aún existe, de los mitos de los ríos de Jujuy, de un contexto social y político, muy marcado, de femicidios, ahondamos sobre lo que vivían las mujeres en ese momento", narró Córdoba.

Bonutto expresó que "nos da un poco de vértigo esta presentación, es una sala muy grande, pero es un desafío hermoso, siempre con Chechu decimos que hasta el final uno nunca sabe, si se encontrará con cinco, diez o trescientas personas; nuestras energías están en los personajes".

Finalmente, la actriz instó al público a asistir al teatro porque "hace bien, es un momento para regalarte, sentir, compartir, es algo buenísimo, más allá de nuestra obra".