¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
13 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueve Reinas vuelve a los cines argentinos en una versión remasterizada en 4K

Escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, una de las películas emblema del cine nacional regresa a las salas veintitres años después de su estreno. 

Jueves, 22 de febrero de 2024 19:25

La emblemática película Nueve Reinas (2000), escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, se reestrenará en los cines argentinos luego de haber sido remasterizada en una nueva versión 4K.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La emblemática película Nueve Reinas (2000), escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls, se reestrenará en los cines argentinos luego de haber sido remasterizada en una nueva versión 4K.

El filme, que se enmarca en su época y es hijo del Nuevo Cine Argentino -como se denominó el movimiento que tiene exponentes tales como Pizza, birra, faso (1997) o Mundo grúa (1999)-, tendrá su reposición en salas de nuestro país luego de su paso por el Festival Internacional de San Sebastián, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre. Todavía no hay una fecha confirmada, pero se estima que será días después de este evento.

La función en el festival de la ciudad vasca, en la que hasta el momento habrá 13 producciones nacionales en diversas secciones, será en la sección "Klasikoa", que desde 2018 fue incrementando la selección de filmes clásicos modernos y antiguos. En total, serán ocho los títulos que se proyectarán en la sala de cine de Tabakalera.

¿Por qué Nueve Reinas es tan aclamada?
Nueve Reinas es considerada un clásico fundamental de la cinematografía nacional. La trama del film -del que también participan Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Oscar Núñez, Alejandro Awada, Elsa Berenguer y Roly Serrano- narra la historia de Juan y Marcos, dos estafadores de poca monta -uno joven y el otro un veterano en el arte del timo- que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer concretar un engaño que no puede fallar.

La película se estrenó el 31 de agosto en el año 2000, momento en el que logró ser vista por más de medio millón de espectadores y tuvo una recaudación de 5 millones de pesos. Además, obtuvo varias nominaciones a premios internacionales, de los cuales ganó el Premio del Público y de la ADF en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el Premio al Mejor Director y el Premio del Público en la Muestra de Cine Hispanoamericano de Lleida; Cóndor de Plata a Mejor película, Mejor director y Mejor Guion, Mejor actor (Ricardo Darín), Mejor actriz (Elsa Berenguer), Mejor fotografía (Marcelo Camorino), y Mejor montaje (Sergio Zottola). En el Festival de Biarritz de Cine y Cultura Americana conquistó el Premio al Mejor Vínculo Actoral (Darín/Pauls). También obtuvo importantes premios en el Festival de Lima, en el Festival de Cine del Sur, de Noruega y en Trieste. Compitió en Cognac, Francia, donde ganó el Gran Premio del Festival; en Portland, Estados Unidos, recibió el Premio del Público, y en los Premios Saint Jordi, de España, Ricardo Darín alzó el premio al Mejor Actor Extranjero.

La remasterización de Nueve Reinas se hizo a partir de un escaneo cuadro a cuadro del negativo original de imagen de 35mm, conservado por la productora y el Museo del Cine de Buenos Aires.

Marcelo Camorino, el director de fotografía del filme, se ocupó de la corrección de color con el objetivo de recuperar los rasgos originales.