¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Covid en Jujuy: pese al aumento de los casos, se aplican sólo 77 vacunas por día

Entre el 12 de diciembre y el 12 de enero se colocaron nada más que 29 segundas dosis. 

Viernes, 12 de enero de 2024 10:29

Pese al notorio aumento de casos de coronavirus que se produjo en el país en general y en Jujuy en particular, la vacunación contra el enfermedad avanza a paso de hormiga. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese al notorio aumento de casos de coronavirus que se produjo en el país en general y en Jujuy en particular, la vacunación contra el enfermedad avanza a paso de hormiga. 

En Jujuy, solo se aplicaron 2.400 vacunas entre el 12 de diciembre y el 12 de enero, lo que da un promedio de sólo 77 aplicaciones por día entre todas las dosis disponibles. Actualmente se colocaron 2.018.379, mientras que un mes atrás eran 2.015.079.

Según el Monitor Público de Vacunación, la segunda dosis de la vacuna, por ejemplo, tuvo un incremento ínfimo en el último mes, ya que se colocaron en Jujuy nada más que 29 aplicaciones, menos de una por día.

El caso de la tercera dosis la situación es un poco más alentadora teniendo en cuenta que se aplicaron 400 vacunas en los últimos 31 días, a un promedio diario de casi 13.

La cuarta dosis también mostró una suba mayor a las dos anteriores, debido a que se colocaron 553 entre el 12 de diciembre y el 12 de enero, promediando casi 18 aplicaciones por día. Actualmente 151.048 personas se pusieron el segundo refuerzo de la vacuna.    

La situación en Bolivia

Los gobiernos departamentales de Bolivia han reforzado este jueves la toma de pruebas y la vacunación contra la covid-19, ante el brote "endémico" que comenzó a fines de diciembre, que provocó un aumento de contagios y varios decesos en los primeros días del año.

Las tareas de prevención y detección de la enfermedad están a cargo de los servicios departamentales de salud (Sedes) dependientes de las gobernaciones.

En la ciudad de La Paz se instalaron algunos puestos callejeros de vacunación en las zonas más concurridas de la ciudad y de su vecina El Alto, con horarios continuos en la semana, mientras que otros atenderán los sábados y domingos.

En la víspera, la campaña de inmunización se realizó en las cárceles para que no se reporten contagios y casos de gravedad en pacientes con enfermedades de base.

En el departamento amazónico de Beni también se aplica la vacunación mediante "puestos móviles" habilitados por la Gobernación junto al pedido de uso de tapabocas o barbijo y la constante desinfección de manos.

El administrador regional de Beni de la Caja Nacional de Salud (CNS), Miguel Ángel Fuerte, informó esta jornada sobre el deceso de un paciente de 86 años, cuyo cuadro de la covid-19 se complicó con una neumonía ya que padecía enfermedades cardiacas.

Temas de la nota