¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por fin llegaste carnaval

En los destinos más convocantes, aún se consigue alojamiento para este primer fin de semana largo.
Sabado, 10 de febrero de 2024 01:03
Alegría | Nueve días y nueve noches para disfrutar en el norte jujeño.

"Por fin llegaste carnaval, lleno de flores", comienza diciendo la canción que identifica a una de las comparsas más tradicionales de Humahuaca como lo es "Los picaflores", y así, por fin llegó la festividad popular que se extenderá por nueve días y nueve noches en la Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Por fin llegaste carnaval, lleno de flores", comienza diciendo la canción que identifica a una de las comparsas más tradicionales de Humahuaca como lo es "Los picaflores", y así, por fin llegó la festividad popular que se extenderá por nueve días y nueve noches en la Quebrada.

Desde Volcán hasta la Ciudad Histórica, los carnavaleros colmaran la región norteña, centro neurálgico de la celebración que convoca a miles de personas desde un extremo al otro y en cada una de las comparsas y agrupaciones, principalmente, después están las cuadrillas y murgas.

El norte jujeño, desde el 1 de enero que viene preparándose para esta jornada en que desenterrará el carnaval, comenzó con la Chaya de mojones, siguió con el Enero Tilcareño y el Alborozo Humahuaqueño, y en el medio, los Jueves de padrinos, ahijados, compadres y comadres.

DISFRAZADOS | ESPERAN TODO EL AÑO PARA PARTICIPAR DE LOS CORSOS.

Hubo también otras celebraciones como el lanzamiento del carnaval de la Quebrada, en Volcán, representación de desentierros en la capital jujeña, topamiento de comparsas, en Tilcara, y otros festejos más que fueron anticipando la algarabía popular que caracteriza a la Quebrada en el país y el mundo; además de otras costumbres y tradiciones.

Para estos cuatro días de Carnaval grande y el primer fin de semana largo del año, en la región a diferencia de otros años y por la crisis económica que golpea al país, aún se consiguen alojamiento en los establecimientos hoteleros. La mayoría de ellos ofrecen precios muy razonables para poder salvar la temporada.

La Provincia y el sector privado lanzaron a mediados de enero pasado la promoción "Triplicá tus ganas de viajar a Jujuy", con el objetivo de captar más visitantes para esta festividad y con proyección hasta Semana Santa, iniciativa que logró el efecto ante un panorama desalentador para el sector.

DIABLOS | PROTAGONISTAS DEL CARNAVAL QUEBRADEÑO.

Además, la promoción turística de Jujuy por el Gobierno provincial en la costa Atlántica y en otros destinos principales del país, sumaron para que en este carnaval la Quebrada sea una vez más el sitio preferido de los carnavaleros del país y de los jujeños.

 

La ruta del carnaval, la nacional 9 que atraviesa los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca y Tres Cruces, seguramente se congestionará de simpatizantes que se dirigirán a cada uno de ellos donde está la comparsa de sus amores y donde permanecerán hasta el Martes de chaya.

Cada uno de ellos tiene su particularidad, en Humahuaca con la celebración del Jueves de comadres, el momo ya está en las calles; Tilcara se preparó para recibir a la mayor cantidad de carnavaleros; y Maimará y Purmamarca esperan en convertirse también en los destinos predilectos de la celebración.

En Humahuaca, hoy desde las 10 se oficiará la Misa de las comparsas, donde se bendecirán los disfraces, banderas e instrumentos musicales, pidiendo por un buen carnaval; y a las 11 frente a la plazoleta "Sargento Gómez" se realizará el Topamiento de banderas (de comparsas, diabladas y cuadrillas de cajas).

Posteriormente al mediodía en la explanada del monumento a los Héroes de la Independencia, la intendenta Karina Paniagua efectuará la primera invitación con la presentación del grupo Yajua. Y durante la tarde se realizarán los desentierros en los mojones.

En Uquía, para las 10.30 en la histórica iglesia se previó la Santa misa y bendición de banderas, seguidamente en la plazoleta "Coronel Juan Cáceres" se lanzará el carnaval uqueño y por la tarde, desenterrarán las comparsas Los alegres de Uquía y Los corazones de puya puya.

Y en Maimará, en la plaza central el carnaval se lanzará desde las 11 con un espectáculo musical donde se presentarán Willy Tarpuy, Elsa Tapia, El pumita, Los maimarenses, Kimsa Juy, El tinto Martínez, entre otros artistas.

 

Temas de la nota