¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sadir emitirá su mensaje a los jujeños el 1 de marzo

El radical Fabián Tejerina y el peronista Pedro Belizán, ratificados como vicepresidentes 1° y 2°. La nueva Carta Magna jujeña fija que las sesiones ordinarias iniciarán el próximo mes y no en abril.
Viernes, 16 de febrero de 2024 01:01
VICEPRESIDENTE 1° | RATIFICADO EN SU CARGO, FABIÁN TEJERINA PRESIDIÓ LA SESIÓN PREPARATORIA EN LA LEGISLATURA DE JUJUY

En sesión preparatoria, ayer la Legislatura de Jujuy aprobó que el gobernador Carlos Sadir abrirá el 163º Período de Sesiones Ordinarias el 1 de marzo próximo a las 18. Asimismo, ratificó a sus autoridades como a las de los diferentes bloques.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En sesión preparatoria, ayer la Legislatura de Jujuy aprobó que el gobernador Carlos Sadir abrirá el 163º Período de Sesiones Ordinarias el 1 de marzo próximo a las 18. Asimismo, ratificó a sus autoridades como a las de los diferentes bloques.

Cumpliendo con los trámites necesarios para retomar su actividad el mes venidero, se tomó como alternativa para las sesiones ordinarias el miércoles, jueves o viernes desde las 10; mientras que las reuniones de comisiones se concretarán de lunes a viernes en la mañana y tarde, y en el curso de la próxima semana comenzarán a definirse quiénes presidirán las mismas.

Presidida la sesión por el ratificado vicepresidente 1° Fabián Tejerina (del Frente Cambia Jujuy), no fue más de 15 minutos que demandaron las cuestiones previstas en el orden del día, dándose el primer paso para la normalización legislativa después de la temporada de vacaciones.

RUBÉN RIVAROLA

Tejerina fue ratificado en el cargo y en representación del bloque mayoritario de la Cámara, mientras que el peronista Pedro Belizán fue designado nuevamente vicepresidente 2° por el bloque del Partido Justicialista.

En esta instancia, el bloque del Frente de Izquierda se abstuvo de ratificar a las autoridades de la Cámara (¿tal vez considerando que podían ocupar uno de los dos lugares?).

Santiago Jubert, que postuló a Tejerina para ser ratificado como vicepresidente 1°, quedó como presidente del bloque del Frente Cambia Jujuy, mientras que el también peronista Rubén Armando Rivarola presidirá el bloque del Partido Justicialista.

Gastón Remy será el presidente del bloque del PTS - Frente de Izquierda Unidad; y Carlos Haquim, estará al frente del bloque Primero Jujuy.

Al término de la sesión, el peronista Rivarola reafirmó que en el bloque del Partido Justicialista que preside "vamos a seguir trabajando, primero para la gente y después para la provincia".

Consideró que uno de los temas que serán tratados en el recinto, una vez iniciado el 163º Período de Sesiones Ordinarias, será el aumento del precio del boleto del transporte urbano de pasajeros.

SANTIAGO JUBERT

"No puede ser lo que está sucediendo, acá no se está ajustando al Gobierno provincial y sí a los trabajadores. El precio del boleto es un tema muy, muy grave en este momento, por la decisión del presidente Javier Milei de quitar el subsidio al transporte en el interior del país, lo que repercute claramente en el precio del boleto".

Consideró, además, que si en marzo se incrementa el precio por el servicio de electricidad, "también será un golpe al bolsillo de la gente"; en consecuencia advirtió que esa "no es la forma de trabajar".

Luego recordó que durante la campaña, Milei dijo que "iba a trabajar fuertemente contra la casta, pero los trabajadores no son la casta. Lamentablemente nuestro presidente está totalmente equivocado", y le recomendó que observe "bien lo que está haciendo" porque "queremos una Argentina en paz y donde realmente cada uno cumpla con su deber".

Y advirtió que al que quiere ir a trabajar "hay que darle las posibilidades para que vaya y trabaje. Ahora si le ponen el boleto a $800, inevitablemente se le hará imposible ir a trabajar, y eso es lo que no queremos, menos en Jujuy".

Abordado respecto a la decisión de Nación en no enviar el Fonid a las provincias, poniendo en peligro los haberes de los docentes, Rivarola remarcó que "no fue una ley que impulsó el kirchnerismo, (Mauricio) Macri, (Sergio) Massa o Cristina (Fernández), es una ley vieja, con casi 25 años de vigencia".

CARLOS HAQUIM

Al respecto solicitó "buscar soluciones" y reconoció que si los maestros van a trabajar "tienen que cobrar. No se les puede decir que no se les pagará el Incentivo Docente, porque no se quiere o por cualquier situación política".

Y fue contundente y claro en sus últimas apreciaciones: "Hay que pelearse con los políticos, no con los maestros ni con los trabajadores, quienes son realmente los que sufrirán".

Aparte y en relación al mensaje de Sadir en la crisis financiera que afecta al país, Rivarola se esperanzó que "se arregle todo y continúe la Provincia pagando los sueldos sin ningún problema, pero no le puedo decir que hará Milei. Hay cosas que no se pueden toquetear, que meta mano en todo lo que es político me parece perfecto, pero no en el sueldo de los maestros, profesores, trabajadores y de los que usan los servicios".

Idea de trabajo

El radical Jubert señaló que el 1 de marzo Sadir "manifestará cuál es la idea de trabajo para este año", será "una oportunidad escucharlo y saber cómo está el Gobierno, cómo lo ordenó y trabajará".

Por el contexto nacional, la expectativa en su mensaje "es grande, debemos ver de qué manera trabajaremos con las limitaciones que está decidiendo el Gobierno nacional a las provincias. En él nos marcará los ejes de la gestión".

"El gobernador hará todos los esfuerzos para cuidar a los jujeños y en eso está dedicado, buscando inversiones en beneficio de la Provincia, cumpliendo una amplia agenda", concluyó.