¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Municipio evaluará el estado del camino al abra de Punta Corral

El 29 comienza la novena y el 9 de marzo los tilcareños llevarán a la patrona al santuario distante a 25 kilómetros.
Domingo, 18 de febrero de 2024 01:04
FOTO DE ARCHIVO | CHILCAGUADA ES UNO DE LOS TRAMOS DEL CAMINO MÁS EXIGENTES HACIA EL ABRA.

Mañana, la Municipalidad de Tilcara enviará dos empleados hacia el abra de Punta Corral, con el propósito de evaluar el estado del camino y definir las obras que se realizarán en el predio donde está el santuario, debido a la proximidad de la subida de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, la Municipalidad de Tilcara enviará dos empleados hacia el abra de Punta Corral, con el propósito de evaluar el estado del camino y definir las obras que se realizarán en el predio donde está el santuario, debido a la proximidad de la subida de la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral.

Adolfo Carrillo y Mario Girón, de la Secretaría de Obras Públicas, partirán a las 4 desde el municipio, y prevén llegar después de 4 horas de camino, cubriendo los 25 kilómetros que separan al santuario de la ciudad tilcareña.

En el santuario, harán un relevamiento de la situación edilicia de la capilla, de las piezas donde descansan los sikureros, e inclusive se trasladarán hasta la cruz, para constatar el estado del camino.

Ese mismo día y después de cumplidas las tareas, emprenderán el regreso al pueblo, a donde estarían llegando alrededor de las 18, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para desplazarse sin inconvenientes.

El martes se reunirán con la intendenta Sonia Pérez, a quien le elevarán un amplio y detallado informe de lo efectuado, y comenzar a diagramar el plan de trabajo que se aplicará para mejorar el camino al abra.

"Ya está finalizando la festividad del carnaval, y nos encaminamos a conmemorar la Semana Santa, y en Tilcara tenemos el ascenso hacia el abra de Punta Corral con la Virgen y para eso, enviamos dos capataces de Obras Públicas, quienes efectuarán una evaluación del camino y diagramar el acondicionamiento del camino", dijo la jefa comunal.

INTENDENTA SONIA PÉREZ | SUBIRÁ AL CERRO PARA CONSTATAR LOS TRABAJOS.

De acuerdo a los datos que posee, Pérez señaló que a pesar "de no haberse registrado muchas lluvias en la zona alta este año, el camino presenta dificultades y barajamos la posibilidad de hacer un desvío en determinados sectores. Pero eso se definirá una vez que los capataces regresen del abra con un panorama certero de la situación", agregó.

A partir de ahí, se conformarán las cuadrillas de empleados que se enviarán para los trabajos, además, la intendenta anticipó que también subirá al abra "para constatar el buen estado del camino y los peregrinos, tengan la mayor seguridad cuando asciendan como las bandas de sikuris. Es necesario garantizar un camino en buen estado", afirmó.

Cada año "Tilcara inicia sus festividades con el Enero Tilcareño, sigue con el carnaval y luego llega la Semana Santa con las novenas, peregrinaciones, el ascenso de la Virgen, las ermitas y otras expresiones de fe donde el municipio colabora en todo lo necesario con la parroquia para su concreción".

Mientras el municipio se ocupa del mejoramiento del camino, la comunidad se alista para el próximo 29 comenzar el rezo de la novena para despedir a la patrona, que ascenderá hacia su santuario el 9 de marzo, después de una misa de despedida en la iglesia, y con el acompañamiento de los sacerdotes, peregrinos y bandas de sikuris.

Para el 15, 16 y 17 de ese mes, se previó en el abra el 14° Encuentro de jóvenes y el 24 se iniciará Semana Santa con el Domingo de Ramos. En tanto el 24 los tilcareños ascenderán al santuario, desde donde regresarán el Miércoles Santo trayendo a la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral.