¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nueva oferta académica de la Unju en Abra Pampa

Fue concebida especialmente para potenciar el impulso regional de la agricultura y ganadería en la zona.
Miércoles, 21 de febrero de 2024 01:00

La Licenciatura en Desarrollo Rural es la nueva oferta educativa de la Universidad Nacional de Jujuy en su sede de Abra Pampa, destinada especialmente para potenciar el desarrollo regional en agricultura y ganadería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Licenciatura en Desarrollo Rural es la nueva oferta educativa de la Universidad Nacional de Jujuy en su sede de Abra Pampa, destinada especialmente para potenciar el desarrollo regional en agricultura y ganadería.

Las inscripciones se reciben en la sede ubicada en el barrio 12 de Octubre de la "Capital de la Puna".

La licenciatura tiene una durabilidad de cinco años, con clases virtuales, presenciales, sincrónica y asincrónica, es decir algunas de las clases serán de forma simultánea y otras que quedarán grabadas.

Se trata de una oferta destinada especialmente a la gente que vive actualmente en la zona rural. "Garantiza un encuentro presencial por cuatrimestres", detalló Magda Choquevilca, coordinadora de la Unju en Quebrada y Puna.

El título que se obtiene es de licenciado en Desarrollo Rural y permite "implementar, diagnosticar, monitorear, gestionar, facilitar y acompañar planes, programas y procesos de desarrollo rural a diferentes escalas. Diseñar estrategias e implementar planes de capacitación, actualización y fortalecimiento de estrategias productivas adecuadas para agricultura familiar y pueblos originarios. Participar y facilitar procesos de fortalecimiento, desarrollo, validación y trasferencia de tecnológicas eficientes en términos ambientales, económicos, sociales y culturales. Desarrollar en forma participativa estrategias colectivas. Generar, acompañar y facilitar procesos participativos de desarrollo rural de comunidades enmarcado en el rol de facilitador Integral. Capacitar y formar recursos humanos sobre desarrollo rural participar en el diseño de programas y estrategias de extensión rural".

Las asignaturas en primer año son Matemática, Principios de desarrollo rural, Física, Química, Biología, Filosofía, Estadística e Inglés técnico. En segundo año, Ecología, Antropología cultural y social, Microbiología, Desarrollo económico, Desarrollo, estado y sociedad, Derecho aplicado al desarrollo, Ecofisiología animal y vegetal, Agroecología, Agroclimatología, Suelos y uso del agua. En tercer año, Zootecnia, Técnicas agrícolas, Sanidad agropecuaria, Epistemología y metodología de la ciencia, Plan de negocios para agricultura familiar, Economía ecológica y política, Administración de emprendimientos de agricultura familiar y Desarrollo territorial. En cuarto año, optativas I, II, III, IV y V según orientación, Práctica de campo y Elaboración de proyectos. En quinto año, Seminario tesina y Desarrollo y defensa de tesina.

Es importante mencionar entonces que la sumatoria de horas dictadas a distancia y las horas presenciales sincrónicas no podrán exceder el 75% de la carga horaria total. El restante 25% se completará con presencialidad plena/física concentrada durante la última semana de cada cuatrimestre en la sede de Abra Pampa donde la Unju tiene convenio con la Municipalidad de Abra Pampa.

La casa de estudios dispondrá de una unidad de apoyo en Abra Pampa, donde los estudiantes del lugar podrán realizar las actividades sincrónicas y asincrónicas para garantizar el acceso a dispositivos y/o conectividad.

La Secretaría de Asuntos Académicos y Subsecretaría de Educación a Distancia con sus equipos técnicos garantizarán la implementación, seguimiento y capacitación pedagógica y de gestión para la implementación de la carrera tanto al plantel docente como no docente que formarán parte del dictado de los espacios curriculares y de las tutorías.