¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colectivos reanudaron la prestación del servicio

Ayer en la mañana levantaron la medida de fuerza, luego de que el Municipio garantizara recursos. Las unidades salieron a la calle, pero con un nuevo cuadro tarifario que fija el boleto en $ 479,32.

Sabado, 24 de febrero de 2024 01:00
EN SERVICIO | AYER LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE REANUDARON SU ACTIVIDAD.

Luego de arduas negociaciones entre autoridades municipales y concesionarios del transporte urbano de pasajeros, después de ocho días de paro, ayer en la mañana volvieron a circular algunas empresas de colectivos en la capital jujeña. La medida de fuerza logró levantarse luego de que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy consignara los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema. A lo largo de la jornada, las unidades fueron reanudando paulatinamente su funcionamiento habitual, aunque con un nuevo cuadro tarifario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de arduas negociaciones entre autoridades municipales y concesionarios del transporte urbano de pasajeros, después de ocho días de paro, ayer en la mañana volvieron a circular algunas empresas de colectivos en la capital jujeña. La medida de fuerza logró levantarse luego de que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy consignara los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema. A lo largo de la jornada, las unidades fueron reanudando paulatinamente su funcionamiento habitual, aunque con un nuevo cuadro tarifario.

El aporte financiero del municipio fue fundamental para resolver la crisis del transporte. En este sentido, el intendente Jorge se refirió a las medidas de Gobierno Nacional y el impacto que esto genera en las provincias: "siguen cobrándose los impuestos a los combustibles, pero el fondo no se distribuye hace dos meses, tampoco llegan los atributos sociales de la Sube, y todo esto complica y pone en situación de quebranto a las empresas y los sistemas en todo el país, así que es una situación por demás grave".

Felicitó "a todos los que han puesto voluntad para que los colectivos vuelvan a circular", al tiempo que destacó: "venimos de una semana de permanentes negociaciones, de interpelaciones a sectores, a la UTA, a los empresarios, para ver de qué forma le brindamos servicio a la gente. Por suerte, los sectores entendieron que era necesario dar una respuesta, salir a trabajar".

"Peligra el Begu"

La continuación del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal es otro de los programas que corre peligro debido al corte intempestivo de recursos por parte del Gobierno Nacional, en este marco el intendente Jorge, se refirió al tema indicando que, "el municipio ha hecho un aporte al sistema de un adelanto del Begu, que con mucha sinceridad y claridad quiero decir que corre peligro, pero hemos adelantado los meses de marzo y abril justificando un aporte de cien millones de pesos al sistema para que se puedan terminar de pagar, casi en un 80% todos los sueldos adeudados. Esto es un acta de compromiso con las empresas y fundamentalmente tener el crédito de poder garantizar para los meses de marzo y abril la continuación del programa Begu. Luego tendremos que analizar las ecuaciones finales, cuando terminen los conflictos judiciales y veamos finalmente si el presidente de la Nación decide el corte total de los subsidios".

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, consideró válido "el reclamo de los trabajadores y también la posición de los empresarios, porque el sistema de transporte del interior del país, recibió un golpe muy duro por parte del Gobierno Nacional con la quita intempestiva e inconsulta del Fondo Compensador del Transporte, lo que significó arrojar prácticamente al quebranto, en 24 horas, al sistema y a muchas de las empresas del transporte del interior".

"Hasta la fecha, el gobierno Municipal, ha venido haciendo todos los trámites pertinentes a nivel nacional, para que se trate de rever esta situación, pero no tuvimos ningún tipo de respuesta".

Sobre la actualización de las tarifas del servicio de transporte, el secretario de Servicios Públicos explicó que "dentro de los acuerdos a los que se llegaron, no solamente hubo un aporte muy importante por parte del Ejecutivo Municipal de adelanto de fondos para el Begu, sino que también se consensuó y se habló con la gente de Nación Servicios para que la tarifa que teníamos previsto que impactara a fin de mes, impacte en el día de hoy (por ayer) a los efectos de generar una mejora de la ecuación económica y empezar a mitigar el faltante de casi $800 millones que no mandó Nación".

Jujuy, en el reclamo del fondo compensador del transporte

PABLO GIACHINO | EN EL ENCUENTRO DEL COMITÉ FEDERAL DE TRANSPORTE.

La Secretaría de Transporte del Gobierno de Jujuy, en la persona de su titular Pablo Giachino, participó del encuentro del Comité Federal de Transporte (Cofreta), que se concretó en la ciudad de La Plata, donde, además de elegirse las nuevas autoridades del Comité, los representantes de las provincias del interior acordaron y presentaron un reclamo ante el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, a fines de que dé cumplimiento a otorgar las acreencias del Fondo de Compensación de Transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.

El Fondo, conocido como “Fondo Compensador”, fue creado por el Art. 125 de la ley 27.467, de Presupuesto de 2019, cuando se modificó el sistema de compensaciones establecido en 2007 y quedó establecido el aporte de las provincias. Sobre éste, las autoridades de las áreas de Transporte de las provincias del interior le expresaron en la nota a Mogetta que no se ha dado cumplimiento desde Nación aún a la totalidad del compromiso asumido también por ley de Presupuesto, la 27.701, para 2023, siendo que las provincias sí cumplieron con sus aportes.

El secretario de Transporte de Jujuy también puso en común que “desde el Comité expresamos nuestro rechazo y profunda preocupación a la decisión del Gobierno Nacional y señalamos que el Fondo es sustento del transporte público, y su eliminación perjudicará a los servicios provinciales y municipales, poniendo en riesgo real la continuidad del servicio público”. “Hemos expresado el matiz de inequidad que tiene la decisión del Gobierno nacional de eliminar subsidios para el interior y sin embargo sí subsidiar al Amba, y apelamos a que se revierta tal decisión comunicada de eliminar el Fondo Compensador”, amplió Giachino. En la oportunidad además, Marcelo Ferraris de Salta fue elegido presidente de Cofreta, Alcira Brizuela de La Rioja, vicepresidenta, y Juan Ignacio Ciancaglini de Río Negro, como secretario.

Nuevas tarifas

Otro de los puntos que permitió destrabar el conflicto fue el adelanto del aumento del precio del boleto que comenzó a regir desde ayer, pese a que debía entrar en vigencia el próximo 1 de marzo. A partir de esto, desde ayer la nueva tarifa dentro del ejido urbano es de $ 479,32. El resto del cuadro tarifario contempla a Reyes un boleto de $479,32; a Guerrero $551,26; a San Pablo de Reyes $551,26; a Termas de Reyes $623,24; a Yala $623,24; a Los Nogales $695,02; a Lozano $695,02 y a León $766,72.