¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Libarona elogió a defensores y jueces de Jujuy: “Un lujo”

El ministro de Justicia de la Nación llegó interesado en conocer cómo funciona el sistema acusatorio federal.
Sabado, 24 de febrero de 2024 01:00

Interesado en saber cómo funciona el sistema acusatorio federal en la provincia, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, estuvo ayer en Jujuy, y a pesar de su presencia en Casa de Gobierno, mantuvo escaso contacto con funcionarios locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Interesado en saber cómo funciona el sistema acusatorio federal en la provincia, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, estuvo ayer en Jujuy, y a pesar de su presencia en Casa de Gobierno, mantuvo escaso contacto con funcionarios locales.

Después de cumplir con su misión en esta ciudad, habló con los medios de prensa en el despacho del ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, con quien mantuvo pocas palabras.

"Vinimos a aprender de ellos (del sistema acusatorio federal), que desde hace años están llevando adelante con mucho éxito la gran reforma procesal", dijo. Afirmó que se encontró con jueces, fiscales y defensores "de gran nivel, vocación de servicio y enorme sacrificio".

Luego destacó "las bondades de este sistema procesal que queremos trasladar a todo el país. Es increíble los conocimientos que nos transmitieron" y elogió a los defensores y jueces de Jujuy calificándolos como "un lujo".

Con él, estuvieron funcionarios del ministerio de conduce, Diego Guerendiain, jefe de Gabinete; Alberto Nanzer, subsecretario de Política criminal; y Nicolás Ramírez, asesor en temas penales y en la implementación del sistema acusatorio.

Desde aquí, proseguirá su recorrido por el país visitando la región de Cuyo y Santa Fe. "Queremos trabajar con todos y establecer el mejor sistema judicial procesal para nuestro país. Y a partir del gobierno de Javier Milei, hacer la reforma judicial que me solicitó".

El pedido prevé "celeridad e idoneidad, que es lo que estamos tratando de lograr. Por eso, venimos a Jujuy a aprender y nos llevamos buenas enseñanzas", agregó.

Al abordar otras cuestiones de su función, dijo preocuparle "muchísimo la discriminación, no podemos tener un país que no tenga formación ni educación en la discriminación".

Aclaró que se concibió un protocolo de actuación para sustanciar investigaciones y delitos de discriminación, y que habló con autoridades de la UBA para tratar la discriminación, grooming y víctimas.

Estas últimas declaraciones fueron por el cierre del Inadi al haberse trasladado a su órbita las funciones que cumplía dicho organismo.

"Ese organismo que muy bien el Presidente disolvió y aniquiló en un minuto, no tenía ningún tipo de utilidad social y había desvirtuado completamente sus fines", y remarcó que "anoté todo" sobre el funcionamiento de la Justicia federal, en cuanto a recursos.