¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran entierro de Carnaval de Flores en la capital

La algarabía se extendió por cada rincón del barrio El Chingo donde se bailó y disfrutó del tradicional ritual.
Lunes, 26 de febrero de 2024 01:00
ALEGRÍA Y DIVERSIÓN | MILES DE PERSONAS SE ACERCARON A LAS COMPARSAS PARA DESPEDIR EL CARNAVAL.

Las comparsas "La Calera Retote" y "Los Alegres del Chingo" despidieron ayer el Carnaval de Flores con un grandioso entierro que contó con la presencia de miles de jujeños. Hubo mucho color, cantos y bailes por las calles del barrio capitalino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las comparsas "La Calera Retote" y "Los Alegres del Chingo" despidieron ayer el Carnaval de Flores con un grandioso entierro que contó con la presencia de miles de jujeños. Hubo mucho color, cantos y bailes por las calles del barrio capitalino.

Tras un recorrido realizado por El Tribuno de Jujuy, se pudo observar un gran despliegue policial en el acceso del puente Otero y el ingreso al barrio Punta Diamante. El objetivo de la Policía de Jujuy fue garantizar la seguridad de los espectadores y de los residentes del lugar, teniendo en cuenta la gran convocatoria de las festividades carnestolendas.

DISFRACES | UNA MULTIPLICIDAD DE PERSONAJES COPARON EL BARRIO.

La primera visita se dio en la comparsa "La Calera Retote" donde la algarabía por la banda "La Explosión" fue la que marcó el ritmo de la tarde. El baile se armó por la avenida Maimará, que colapsó de personajes disfrazados: payasos, zombies, terroristas, spiderman, y piratas, por citar algunos ejemplos.

El buen ambiente y la cálida bienvenida se sintió por toda la cuadra. Es que estaban cumpliendo con las últimas invitaciones de sus simpatizantes. Fue así que Yamil Ciares, miembro de la comisión, reconoció ante este matutino que "despedimos el carnaval de la mejor manera, hoy todos se divirtieron en familia y jugaron con talco, espuma, pintura, hasta con agua".

ENTREGA DE PREMIOS | AL MEJOR DISFRAZ INDIVIDUAL, GRUPAL Y DE NIÑOS.

También brindó un balance del desentierro que se dio en el sábado en el playón de la vieja estación de trenes. "Fue espectacular y es impresionante lo que se vive aquí en el barrio con el Carnaval de Flores, todos esperan que llegue este día para vivir la fiesta de nuestra comparsa", comentó emocionado.

Ciares entiende que hablar de la comparsa "La Calera Retote" es sinónimo de "fiesta, pasión y mucho fanatismo" ya que es una de las más populosas del barrio y cuenta con más de 70 años de pura tradición.

SIMPATIZANTES | MASIVA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN LA COMPARSA “LOS ALEGRES DEL CHINGO”.

Finalmente, el entierro se realizó en la defensa del Río Grande sobre calle Alfonsín. "Agradezco a todas las personas que nos acompañaron y a la Policía de la Provincia porque trabajó conjuntamente con nosotros para brindar una mejor seguridad y también a todos los que forman parte de la comisión porque se pusieron la camiseta para que la comparsa pueda salir adelante", cerró el hombre que es uno de los 75 miembros de la comisión.

Más alegre que nunca

MARCIANOS | AL COMPÁS DE LA BANDA “LA EXPLOSIÓN”.

Siguiendo el recorrido por avenida Maimará, se pudo observar a otra de las comparsas más importante de la capital provincial. Se trata ni más ni menos que "Los Alegres del Chingo".

Consciente de todo el esfuerzo realizado durante dos días, Karina Velázquez, miembro de la comisión, remarcó que "estamos satisfecho con todo, tuvimos un baile lindo en Complejo Sandoval, hoy (por ayer) fue el último día y nos sentimos muy contentos de finalizarlo de esta manera".

Para el desentierro del día sábado, recibieron alrededor de 10 mil personas en la baja de los disfrazados. "No pensábamos que iba a venir tanta gente, cada año se suman muchas personas, no sabíamos cómo manejar la situación pese a ser 150 chicos en la comisión pero salió todo muy lindo", aseveró emocionada ya que este entierro es la finalización del carnaval.

GRANDES TEMÁTICAS | HUBO MUCHA CREATIVIDAD EN CADA TRAJE

Velázquez señaló que la comparsa "Los Alegres del Chingo" se caracteriza por la creatividad e ingenio de los disfrazases. "En el norte pueden haber muchos diablos pero acá hay una imaginación para todo tipo de disfraces y es sorprendente, hay muchos personajes", sostuvo agregando que "hay niños que se emocionan cuando ven a una persona disfrazada de su superhéroe favorito".