¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Organizan la bajada de la Virgen de Punta Corral

En el inicio de la Semana Santa, el 24 de marzo, miles de fieles esperarán a la "Mamita del Cerro" en Tumbaya.
Miércoles, 28 de febrero de 2024 01:00
IMPEDIMENTO | ENTRE EL PRIMER Y TERCER CALVARIO, EL CAMINO SE ENCUENTRA CORTADO EN VARIOS TRAMOS.

Por la proximidad de la bajada de la Virgen de Copacabana de Punta Corral a Tumbaya, el 24 de marzo, ayer en el salón parroquial del pueblo se efectuó la primera reunión para comenzar a organizar la parte logística de la manifestación de fe más grande que anualmente se produce en la Quebrada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por la proximidad de la bajada de la Virgen de Copacabana de Punta Corral a Tumbaya, el 24 de marzo, ayer en el salón parroquial del pueblo se efectuó la primera reunión para comenzar a organizar la parte logística de la manifestación de fe más grande que anualmente se produce en la Quebrada.

Autoridades municipales y representantes parroquiales recibieron a funcionarios de diferentes organismos estatales, a quienes se sumaron miembros de la Comisión de Devotos y de la Asociación de Peregrinos. Con ellos estuvieron Gladys Méndez (hija de doña Epifania de Méndez, esclava de la benefactora) y su esposo Demetrio Torres.

En el encuentro se acordó que una semana antes de la festividad, se implementará el operativo de seguridad y sanitario, y que de aquí a siete días se iniciarán los trabajos de refacción del camino, por lo que se desplazarán efectivos policiales hacia el santuario, donde cumplirán las tareas que tienen asignadas durante la peregrinación.

PROBLEMA | POR DESPLAZAMIENTO DEL AGUA, QUEDÓ UN PEDREGAL EN EL CAMINO.

Ayer amaneció lloviendo en el pueblo como también en Punta Corral, las inclemencias del tiempo retrasarían los trabajos de refacción del camino, principalmente entre el primer y tercer calvario "donde está imposibilitado el paso, llovió bastante y bajó mucha agua, quedó todo un pedregal", aseguró Elizabeth Herrera, encargada del salón parroquial.

En el pueblo "ya nos estamos organizando para recibir a la Virgen. El pasado fin de semana terminamos con el carnaval y ahora nos dedicamos a preparar todo lo necesario para la 'Mamita del Cerro'", agregó doña Herrera, quien asistió a la reunión en representación del párroco Abraham Pereira.

Además del director provincial de Same 107, Pablo Jure, y Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial, asistieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, Policía de la Provincia, Ejército Argentino, Cuerpo de Bomberos de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Maimará, la Brigada de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente, Gendarmería Nacional, Secretaría de Energía, Dirección de Recursos Hídricos, y el hospital de Maimará, entre otros organismos.

También asistieron los intendentes de Purmamarca, Humberto López, y de Tilcara, Sonia Pérez, acompañando al comisionado municipal de Tumbaya, Martín Paz, quienes manifestaron propuestas para mejorar el despliegue logístico en las jornadas de la festividad coincidiendo con el inicio de Semana Santa.

Para el 9 de marzo, se programó una asamblea parroquial en la que se abordarán aspectos sobre la llegada de la Virgen desde su santuario; y hasta esa fecha, no se prevé otro encuentro de organismos provinciales.