¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
13 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy fue la única provincia del país donde creció la venta de autos

En febrero se patentaron un 2 por ciento más de vehículos que en el mismo mes del año pasado.  

Viernes, 01 de marzo de 2024 11:36

Los patentamientos de autos cero kilómetro en la provincia de Jujuy aumentaron un dos por ciento en febrero, siendo el único distrito del país en el que subieron las ventas interanuales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los patentamientos de autos cero kilómetro en la provincia de Jujuy aumentaron un dos por ciento en febrero, siendo el único distrito del país en el que subieron las ventas interanuales.

El mes pasado se vendieron 307 automóviles, mientras que e el mismo mes del año anterior habían sido 301.

Si se compara el número de patentamientos de febrero de 2024 con el mes anterior, se reportó una baja del 15,9 por ciento, ya que ese mes se patentaron 370 vehículos.

La provincia que mayor caída interanual mostró en febrero fue Santa Cruz (39,3%) y la que más disminuyó intermensual también fue Santa Cruz con un 48,5 por ciento.

El contexto

Confirmando un escenario que se avizoraba, los dos últimos días de febrero fueron importantes para mejorar las cifras de patentamientos del segundo mes del año, y amortiguar la baja generalizada de ventas de autos cero kilómetro que comenzó con una retracción del 33% en enero. Según publicaron ACARA (Asociación de Concesionarios Automotores) y el SIOMAA, en febrero se registraron operaciones que alcanzaron las 24.811 unidades entre vehículos livianos, medianos y pesados., 

Esta cifra marca una baja del 18,7% interanual, ya que en febrero de 2023 se habían patentado 30.506 vehículos. En la comparación con el mes anterior de este mismo año, y aun habiendo sido un enero muy negativo, la baja alcanza el 26,9% ya que en el pasado mes se habían registrado 33.918 unidades. De todos modos, teniendo en cuenta que el primer mes del año suele tener el arrastre de diciembre por autos que no fueron patentados para registrarlos un año más nuevos, febrero siempre es considerablemente peor que enero. De hecho, en febrero de 2023, se patentaron un 40% menos de autos que en enero del mismo año.

Aunque las medidas parciales del año suelen hacerse por trimestres, con dos meses computados, es importante evaluar el resultado en el contexto económico argentino. Entre enero y febrero se registraron 58.729 unidades, lo que representa un 27,4% menos que en el mismo período de 2023, lo que pone sobre marzo una enorme expectativa para el mercado y la industria automotriz. En un escenario de 350.000 autos para 2024, llegar a 85.000 en los primeros tres meses sería una señal de recuperación, aunque eso implica que en marzo deberían venderse 27.000 unidades.

Temas de la nota