¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elogian proyecto de ley de coparticipación

Sadir: "Cada municipio debe tener la facultad y capacidad para administrar sus recursos".
Sabado, 02 de marzo de 2024 01:02
INTENDENTES | RENÉ GALÍNDEZ, JORGE MAMANÍ, KARINA PANIAGUA Y ARIEL MACHACA.

Intendentes y comisionados municipales, ponderaron la decisión del gobernador Carlos Sadir, de enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de coparticipación provincial de recursos, lo que anunció ayer en su mensaje a la ciudadanía, al abrir el 163° Período de Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Intendentes y comisionados municipales, ponderaron la decisión del gobernador Carlos Sadir, de enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de coparticipación provincial de recursos, lo que anunció ayer en su mensaje a la ciudadanía, al abrir el 163° Período de Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados.

"Era una deuda profunda con todos los municipios, la alta responsabilidad que toma el Ejecutivo provincial es empezar a darle el valor agregado de lo que significa", declaró el intendente de La Quiaca, Dante Velázquez.

Para los Ejecutivos municipales "es una gran noticia, una vez que comience el debate haremos los aportes que correspondan para que se apruebe una ley que tenga beneficios para todos".

Por su parte, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, afirmó que produjo una gran satisfacción el anuncio de Sadir "en enviar dicho proyecto y esperemos obtenga un tratamiento positivo porque es lo que demandamos los municipios, no desde ahora, sino desde hace muchísimo tiempo. Esto es histórico".

Con sus pares "estamos expectantes para que cuando comience a ser tratado el proyecto, sea aprobado y de esa manera, los municipios tengan la autonomía que venimos reclamando".

RESPALDO | SANTIAGO JUBERT ELOGIÓ LA DECISIÓN DE SADIR.

A su turno, el comisionado municipal de Hipólito Yrigoyen, Jorge Mamaní, agregó que "es un muy buen anunció para los municipios, que cada año afrontan apuros económicos".

Luego calificó como "un buen mensaje" el del gobernador, del cual rescató "el anunció del proyecto de ley de coparticipación que nos hace tanta falta".

Su par de Volcán, René Galíndez, declaró que observaron "con muy buenas expectativas esta decisión de nuestro gobernador. La ley será de gran ayuda para cada uno de los municipios y comisiones municipales".

Rescatando palabras de Sadir, agregó: "Será una tarea histórica en la cual habrá que trabajar de manera conjunta con el gobernador y analizar los puntos estratégicos que se abordarán para constituir una buena ley que beneficie a los gobiernos locales y sus poblados".

"Un logro importante"

El diputado provincial y vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados, Pedro Belizán, también se refirió al proyecto: "Es una ley que venimos peleando desde hace muchos años atrás", en los últimos tiempos y en dos oportunidades la presentó el exdiputado y exintendente de Monterrico, Nilson Ortega.

"Esperemos que se lleve adelante y que no sea administración de miserias, que entren también dentro de las arcas de los emprendimientos del Estado y se puedan coparticipar los fondos, porque hoy la coparticipación hace a la provincia" dijo.

"Brego para que se hagan los esfuerzos necesarios no sólo para coparticipar lo que viene de Nación, sino también lo que puede llegar a recaudar la Provincia" afirmó.

En su rol de diputado por la UCR, el exintendente de Fraile Pintado, Iván Poncio sumó su opinión al tema: "Es algo que imperiosamente hacía falta en la provincia, en mi tiempo de intendente ya habíamos iniciado tratativas con el exgobernador Morales".

PEDIDO | PEDRO BELIZÁN NO QUIERE QUE SE ADMINISTREN “MISERIAS”.

Por diferentes circunstancias "no se pudo avanzar en el tema pero fue incluida en la reforma de la Constitución, ahora hay que enviar el proyecto a la Legislatura para tratarlo desde todos los ámbitos, como él lo remarcó y con todos los intendentes que hoy ejercen esa función. Es un logro importante", concluyó.

El Régimen de Coparticipación municipal de Jujuy, fue establecido en 1977 mediante Ley 3.484, pero se encuentra suspendido desde el año 1989. Desde entonces, la distribución estuvo regida por diversos regímenes transitorios que fueron derogados por la Ley 5.239 en el año 2002.

"Cada municipio debe tener la facultad y capacidad para administrar sus recursos, en aras de un real principio de federalismo, autonomía y responsabilidad económica y financiera", indicó el gobernador en su mensaje.

A esta iniciativa, sumará un proyecto para "desahogar financieramente a los municipios", mediante la cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena y deducidos contra organismos de la Administración pública".

Y en esa línea, anticipó la inminente remisión a Diputados de un proyecto de ley declarativa de estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, social, ambiental, sanitaria y climática, "en función de las vicisitudes que nos tocan vivir y de lo puede venir".

Por último, el presidente del Bloque del Frente Cambia Jujuy, Santiago Jubert, agregó que "vienen pidiendo desde hace mucho tiempo los intendentes y comisionados municipales, el gobernador Sadir remarcó por sobre todo lo que expresó su firme decisión de enviar el proyecto. Es fundamental que haya hecho el anuncio".