¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
21 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A preparar las mochilas: El lunes la escuela primaria comienza las clases

La titular del gremio de Adep confirmó a El Tribuno de Jujuy que el nivel inicial y primario comienza normalmente el ciclo lectivo.

Sabado, 02 de marzo de 2024 12:45

Este lunes comienza el ciclo lectivo 2024 en el nivel inicial y primario de toda la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este lunes comienza el ciclo lectivo 2024 en el nivel inicial y primario de toda la provincia de Jujuy.

La secretaria general de Adep (Asociación de Educadores Provinciales) Silvia Vélez confirmó a nuestro diario que este lunes inician el ciclo lectivo ante aquellas dudas que generaba la jornada de paro nacional por parte de la CGT que se realizará ese día.

“Nosotros no tenemos medida de fuerza para este lunes porque no formamos parte de la CGT, nosotros somos Ctera CTA. Si estamos diagramando una jornada de lucha para esta semana que la estamos diagramando con Ctera y armando una marcha federal”.

La representante de los educadores de nivel inicial y primario de la provincia dijo que después del discurso del presidente Milei en la Asamblea Legislativa “hemos confirmado aún más que la lucha de los docentes no termina. Sabemos que va a ser una lucha larga la que se viene porque se intentaran avasallar los derechos del docente. En el discurso no se habló de nada de la realidad del país, parece que no sabe lo que padecemos los trabajadores y nuestro salarios y más aún aquellas personas que no tienen un salario”.

Con respecto a la paritaria provincial, recordemos que el Gobierno anunció que la oferta salarial del 30% se abonará en un solo pago con el haber del mes de febrero, Vélez dijo que este sector acepto esa propuesta pero bajo protesta.

“El gobierno nos hizo la propuesta del 30% en tres tramos y fuimos los primeros en decir que debía ser en un solo tramo pero sabemos que esto no es solución para nadie más aun en el tiempo que estamos se trata de un paliativo nada más y es el planteo que tuvimos en todas las asambleas. Aceptamos que entre algo al bolsillo pero exigimos la inmediata continuidad de paritaria”.

Cabe recordar que el Gobierno provincial anunció que habrá nueva reunión por negociación salarial el próximo 15 de marzo.

Sobre infraestructura escolar

La semana pasada durante una reunión con la ministra de Educación Miriam Serrano desde el gremio de Adep pidieron que las escuelas estén en condiciones para el inicio de las clases.

“El lunes las clases deben comenzar con las condiciones dadas en todas las instituciones educativas. En la primer semana de febrero durante una reunión con la ministra hicimos estos planteos y nos dijeron que hicieron acuerdo con los municipios para abocarse a la infraestructura necesaria como refacción de techos, provisión de agua potable y las cuestiones que debían ir resolviendo como son los baños, cloacas”.

Agregó que se está avanzando en la construcción de edificios escolares y que desde la cartera educativa prometieron iniciar otras obras.

Comedores escolares

“Hemos reclamado el fondo de Refuerzo Nutricional este es un programa que llega de Nación y lo reclamamos siempre. En la provincia nos aseguraron que no habrá problemas en los comedores escolares y que se va a dar las provisiones a las escuelas sobre todo en estos tiempos en los que muchos chicos en sus casas no están pudiendo acceder a un plato de comida nutritivo pues la escuela se lo brinda. La escuela es el sostén en estos momentos en que la situación económica aprieta tanto y es por eso que la escuela esta siempre para atender la problemática del niño en cuestiones de educación y nutricional”, dijo Vélez.

Días atrás representantes del Ministerio de Educación se reunieron con los proveedores de mercadería a las escuelas con el fin de garantizar el desayuno, colación y almuerzo en las instituciones escolares.

Quinta hora

Sobre los rumores de la reducción de la quinta hora la titular de Adep hecho por tierra ese rumor y aclaró que “hay muchas provincias que ya han informador que la quinta hora se reduce”.

En 2022 en ese entonces el ministro de Educación de Nación Jaime Perczyk planteo la extensión horario en todas las escuelas del país con la intencionalidad de que todas quedan encuadradas en lo que dice la Ley  de Educación Nacional 26.206 todas sean escuelas de jornada completa.

“En ese entonces la ministra Bovi pensaba en aumentar a todas las escuelas una hora y planteamos hacer un planteo serio y terminar con ponerle parches a la educación de Jujuy y pasar a jornada completa todas las escuelas que se puedan y aquellas escuelas que no pudieron pasar por cuestiones de matrícula se les agregó la quinta hora con la esperanza de que en algún momento se pueda extender la jornada”, recordó Vélez.

Las escuelas de otras provincias que tenían esta situación vuelven a la carga horaria anterior, es decir cuatro horas, pero la provincia de Jujuy continuará con la quinta hora, es decir igual que el año pasado.

Entrega de cargos

Silvia Vélez comentó que alrededor de mil docentes titularizaron cargos en distintas escuelas de la provincia entre maestros de grados, nivel inicial, inglés e idiomas.

“El ministerio de Educación está cumpliendo con la norma, con lo que rige la vida de las instituciones, el estatuto de docente sigue en pie. Los docentes que se jubilan se habilita ese cargo y aquellos que no se habilitan es porque hay baja matricula”.

Finalmente agregó que en algunas escuelas sobre todo en las zonas rurales ha disminuido la matricula, lo contrario ocurre en la zona urbana sobre todo teniendo en cuenta que con la situación económica muchos padres dejaron de enviar a sus hijos a las escuelas privadas y se genera sobre población en las escuelas de la ciudad.