¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vaquera planificó su gobierno basándose en seis pilares

El joven intendente radical quiere que su municipio impulse el desarrollo económico de la región.
Lunes, 01 de abril de 2024 01:00
CUMPLIMIENTO | EL INTENDENTE VAQUERA ES ACOMPAÑADO POR FUNCIONARIOS Y EL DIPUTADO PROVINCIAL SANTIAGO JUBERT

"Somos conscientes de la complicada situación económica y social que atraviesa el país, del proceso de cambio que vivimos y afecta a todos", a ello "se suma la situación económica y administrativa del municipio", comenzó diciendo el intendente de Palma Sola, Francisco Vaquera, al emitir su mensaje a la ciudadanía en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Somos conscientes de la complicada situación económica y social que atraviesa el país, del proceso de cambio que vivimos y afecta a todos", a ello "se suma la situación económica y administrativa del municipio", comenzó diciendo el intendente de Palma Sola, Francisco Vaquera, al emitir su mensaje a la ciudadanía en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

"La Municipalidad atraviesa un estado económico, financiero y administrativo crítico que hizo necesario adoptar medidas tendientes a un reordenamiento de las finanzas y de la administración en base a las posibilidades reales que posee", afirmó.

Para diferenciarse de gestiones anteriores, planificó su gestión de gobierno basado en seis pilares: Gobierno, gestión y transparencia; Hábitat, ambiente y sustentabilidad; Producción y empleo; Cultura y turismo; Convivencia y participación vecinal; y Desarrollo humano.

Vaquera, al hablar sobre responsabilidades de gestión, remarcó que "al asumir la gestión nos encontramos con diferentes anomalías y falencias", denunciando que Rentas "no aplicaba la última Ordenanza Impositiva del 2023 sino la del ejercicio 2021".

El sector de Liquidaciones de haberes "no tiene sistema propio, por lo que resulta engorroso generar las declaraciones juradas y presentaciones ante la Dirección Provincial de Gestión Provincia Municipios".

"No hay registros documentales de las registraciones contables de ejercicios anteriores, precisamente 2022 y 2023, tampoco se cuenta con registros informáticos".

Aclaró que "fue necesario analizar la información en materia de recursos y gastos, con el agravante de que no se contaba con antecedentes de información contable del 2023 aunado al contexto inflacionario generalizado". A pesar de ello, realizó "las proyecciones para el 2024 con cierta razonabilidad".

Para revertir esta situación, dijo estar trabajando en un programa de actualización y revisión de las normativas tributarias municipales; mejorar las liquidaciones de haberes a través del programa Sistema de sueldo municipal de la Dirección Provincial de Gestión Provincia Municipio del Gobierno provincial; ordenar las cuentas públicas y transparencia en la gestión en materia de finanzas públicas municipales; y en la revalorización de la cultura presupuestaria.

Además, está abocado a la presentación del proyecto de Ordenanza de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2024, y en una continua capacitación en materia de administración de recursos humanos.

Para materializar y aplicar en la comunidad los conceptos citados, decidió reestructurar la organización y replantear el Gabinete municipal en: Secretaría de Gobierno y Gestión municipal; Secretaría de Hacienda y Finanzas; Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Ambiente; Dirección de Desarrollo Humano; Dirección de Cultura y Turismo; Dirección de Desarrollo Económico y Producción; y Dirección General de Intendencia.

Más adelante, detalló las acciones que realizó en los primeros meses de su gestión y que su decisión es que Palma Sola "impulse el desarrollo económico de la región" y para ello solicitó a los ediles "su compromiso con su responsabilidad legislativa, ya que de este cuerpo surgirán las normativas que necesitamos para mejorar" la ciudad, privilegiando "el diálogo, el entendimiento y el consenso".

Anticipó que enviará un paquete de proyectos legislativos para "lograr la gobernanza" y "mejorar, actualizar y solucionar los problemas de cada día de la ciudad, como también la revalorización de nuestra historia e identidad".