¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Con la camiseta de Talleres combatimos a los ingleses"

El coronel Lamas también destacó que "la gesta de Malvinas tiene que ser hoy un símbolo de alegría".
Miércoles, 03 de abril de 2024 01:02
JULIÁN LAMAS | EL CORONEL CONTÓ DIVERSAS ANÉCDOTAS DE AQUELLA GESTA HISTÓRICA DE 1982. (FOTO FEDERICO ALBARRACIN- EL TRIBUNO DE JUJUY)

El 2 de Abril de 1982 las tropas Argentinas tomaron posesión de las Islas Malvinas. Coincidió que en dichas tropas se encontraban soldados jujeños, entre ellos, el coronel Julián Lamas, quien actualmente reside en Buenos Aires. A 42 años de la guerra, el nacido en Perico, visitó Jujuy para participar de los homenajes y revelar anécdotas referidas al histórico hecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 2 de Abril de 1982 las tropas Argentinas tomaron posesión de las Islas Malvinas. Coincidió que en dichas tropas se encontraban soldados jujeños, entre ellos, el coronel Julián Lamas, quien actualmente reside en Buenos Aires. A 42 años de la guerra, el nacido en Perico, visitó Jujuy para participar de los homenajes y revelar anécdotas referidas al histórico hecho.

TALLERES DE PERICO | ENVIÓ 2 JUEGOS DE CAMISETAS COMPLETOS, UNA PELOTA DE FÚTBOL Y UNA CARTA A LOS SOLDADOS

 

En Perico, en ese mismo mes se realizaba un torneo cuadrangular entre el Club Atlético Talleres, Club Atlético El Carmen, Atlético Palpalá y Altos Hornos Zapla, disputado en el estadio "Plinio Zabala", consagrándose campeón del torneo el "expreso" periqueño.

El motivo del torneo fue para recaudar dinero que posteriormente sería enviado a los soldados junto a demás donaciones. Pero además desde la comisión directiva del Club Atlético Talleres se decidió realizar el envío de 2 juegos de camisetas completos, una pelota de fútbol y una carta en la que se expresaba el deseo de que los soldados en algún tiempo libre puedan distenderse jugando un partido de fútbol. "En una de ellas había un paquete que tenían dos camisetas, nos vino muy bien porque nuestras prendas interiores estaban desgastadas, la usábamos para cubrirnos del frío o de la nieve pero con la camiseta de Talleres de Perico enfrentamos a los ingleses", recordó emocionado.

Estos juegos de camisetas fueron enviados en abril de 1982 a las Islas Malvinas con la gran sorpresa de que llegaron a las islas y fueron recibidas por los soldados. "En esas pausas de bombardeos nos poníamos a sacar las cartas o alimentos que nos enviaba nuestra familia o chicos de la secundaria, era un momento de alegría para saber cómo estaban nuestros afectos", dijo Lamas.

El coronel Lamas también se refirió al Museo Malvinas inaugurado ayer y dijo que "es sin dudas una belleza, ojalá que sepan valorarlo y cuidarlo". Y dejó en claro que "la gesta de Malvinas tiene que ser hoy un símbolo de alegría que nuestros héroes nos transmiten siempre desde las Islas Malvinas".

Arriar la bandera inglesa

El coronel Julián Lamas tiene un sinfín de anécdotas sobre los días de guerra en Malvinas. Él se encargó de contar como vivió el momento en el que arriaron la bandera inglesa para izar la de Argentina en lo más alto. "Acabábamos de amargarle la fiesta a estos señores inclusive tenían lista una placa previendo el festejo de los 150 años de la posición de las Islas Malvinas", y valoró que "esa placa ahora está en nuestro museo histórico nacional y esa bandera también la tenemos, fue una alegría más para uno que mamo el significado de Malvinas".

Luego cerró diciendo que "hoy nuestros soldados están en el ejército celestial velando por la custodia de los mares que rodean las Islas Malvinas, los caídos son los verdaderos héroes y los que tuvieron la bendición o suerte de volver vivos o mutilados".

En Pampa Blanca

ACTO EN PAMPA BLANCA | FAMILIARES DEL HÉROE HUMBERTO CÉSAR ALEMÁN

El 2 de abril no pasó desapercibido en la ciudad de Pampa Blanca, ya que este municipio conmemoró a su héroe. Se trata de un acto para recordar al cabo Humberto César Alemán, hombre caído como tantos otros argentinos en la guerra de Malvinas desatada el 2 de abril de 1982.

El cabo Alemán está siempre presente en su tierra, en su gente, su familia, sus afectos y en sus vecinos. Por ello una escuela en Los Manantiales lleva su nombre, una calle de Pampa Blanca en pleno centro también y ahora también en su propia plazoleta ubicada en el barrio 24 Viviendas de la localidad ubicada en el pórtico sur de nuestra provincia.

El acto comenzó ayer pasadas las 9 en el centro de dicha plazoleta. Estuvieron los familiares directos del cabo Alemán, inclusive su madre que se quebró en un momento de dolor al recordar a su valiente hijo. Además acompañaron autoridades locales como el intendente Bruno Monzón, concejales e instituciones como el fortín gaucho "San Roque", Centro gaucho "Pampa Blanca", escuela de Comercio N° 1 "Senador Domingo Pérez" y la escuela N° 55 "Patricias Jujeñas", todos de esta comuna.

Además el marco de público fue alto, mucha gente se acercó a presenciar la actividad, dónde el respeto fue el predominante para el acto. La Municipalidad de Pampa Blanca ofreció chocolate y facturas caseras a todo el público que se acercó al acto.

En el discurso brindado, el intendente local pidió a los jóvenes y niños seguir con este homenaje, no olvidar nunca a este vecino de la zona que con mucha valentía y entrega, brindó su vida por la patria en aquella trágica jornada del hundimiento del ARA "General Belgrano".

Pampa Blanca y Los Manantiales están dentro de la misma jurisdicción en la zona sur del departamento El Carmen, son dos localidades pequeñas de nuestra provincia que están orgullosas de tener un héroe como el cabo Humberto César Alemán.