¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy honró a los héroes de la guerra de Malvinas

Fue ayer mediante un emotivo acto protocolar en reconocimiento al 42º aniversario de la gesta heroica.
Miércoles, 03 de abril de 2024 01:02
SALÓN BLANCO | LA CEREMONIA FUE ORGANIZADA POR LA INSTITUCIÓN QUE AGRUPA A LOS VETERANOS Y EL GOBIERNO PROVINCIAL

Como cada 2 de abril, Jujuy adhiere a la conmemoración nacional del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Al cumplirse 42 años de la inclaudicable lucha que encarnaron los soldados de la patria, se realizó ayer el acto protocolar en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como cada 2 de abril, Jujuy adhiere a la conmemoración nacional del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Al cumplirse 42 años de la inclaudicable lucha que encarnaron los soldados de la patria, se realizó ayer el acto protocolar en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.

La mañana comenzó con una densa neblina que cubrió la capital. Por tal motivo, la ceremonia no se pudo desarrollar en el predio del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Jujuy, situado en la colectora de la ruta 66 de Alto Comedero, como estaba previsto. La misma contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, concejales, autoridades escolares, alumnos, fuerzas de seguridad, excombatientes, familiares y público en general.

CEREMONIA | EL GOBERNADOR CARLOS SADIR SALUDÓ A LOS EXCOMBATIENTES EN CASA DE GOBIERNO.

LUIS ANTONIO LEGUINA

Una vez iniciado el acto, se procedió a entonar el Himno Nacional Argentino y posteriormente se colocó una ofrenda floral al pie de la urna que resguarda la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Luego hubo un toque de silencio para honrar la memoria de los 15 jujeños caídos en las Islas Malvinas: Antenor Sajama, Fernando Fabián Zarzoso, Fidel Ángel Quispe, Héctor Rubén Oviedo, Héctor Hugo Diez Gómez, Humberto César Alemán, Jorge Torres, Justo Mamaní, Miguel Ángel Ávila, Omar Chaile, Ramón Salazar, Raúl Aristóbulo Farfán, Roberto Enrique Sancho, Roberto Úzqueda y Teodoro Laguna.

Se escucharon palabras alusivas a cargo de una representante de la Escuela de Comercio Nº2, Bachillerato Provincial Nº6, Bachillerato Provincial Nº22, Colegio Secundario Nº1 y Colegio Nacional Nº2. Fue así que Melina Torres fue la portavoz de más 250 estudiantes que decidieron homenajear a los veteranos luego de confeccionar un trabajo de investigación de lo ocurrido en la guerra.

MELINA TORRES

HOMENAJE | AUTORIDADES COLOCAN UNA OFRENDA FLORAL

"Los jóvenes queremos decirle a ustedes que conocer la historia por su propia voz nos acercó y permitió ver una fortaleza en sus ojos al recordar a sus amigos caídos", sostuvo la alumna de quinto año y luego remarcó que "los aplaudimos desde lo más sincero de nuestro corazón a todo los pibes de Malvinas por el valor y el amor hacia su patria".

También habló el veterano de guerra, Luis Antonio Leguina, y dijo que "hoy conmemoramos 42 años de esta gesta que marcó un hito en nuestra historia creciente y también recordamos a los 649 soldados y a los 323 del crucero General Belgrano de los cuales 12 eran de Jujuy".

Leguina recordó emocionado el apoyo recibido en la guerra por parte de la República del Perú y señaló que "estos gestos nunca hay que olvidarnos porque también marcaron la soberanía de las islas". Y cerró diciendo que "nosotros seguimos ratificando nuestra lucha" por la recuperación de las islas. Por eso le agradecemos al gobernador Sadir por el gesto de invitarnos y conmemorar este día".

El acto culminó con la entonación de la marcha de Malvinas. Luego, las autoridades se trasladaron a Alto Comedero para inaugurar el Museo Malvinas.