¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
21 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Derrumbe de una mina de oro en Venezuela deja al menos 30 muertos y 100 personas sepultadas

La magnitud del desastre se ve agravada por la dificultad de acceso a la zona, lo que complica las labores de rescate.

Miércoles, 21 de febrero de 2024 17:29

El saldo de víctimas por el colapso de una mina ilegal en el sur de Venezuela puede llegar a 30 muertos, informó este miércoles el alcalde de la zona afectada, Yorgi Arciniega, mientras continúan las labores de rescate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El saldo de víctimas por el colapso de una mina ilegal en el sur de Venezuela puede llegar a 30 muertos, informó este miércoles el alcalde de la zona afectada, Yorgi Arciniega, mientras continúan las labores de rescate.

El derrumbe se produjo en la tarde del martes y varios mineros quedaron atrapados en la mina, localizada en el municipio Angostura del estado Bolívar, a unos 460 kilómetros al sureste de la capital. Angostura es una zona de difícil acceso donde abundan pequeños lagos, pantanos y ríos importantes como el Caroní, que alimenta a Guri, el mayor complejo hidroeléctrico del país.

El alcalde de Angostura, Yorgi Arciniega, dijo el martes por la noche que planeaba llevar “algunos 30 cofres (ataúdes)” a La Paragua, la comunidad más cercana a la mina, pero no confirmó el número de fallecidos.

En Venezuela proliferan las minas de oro, cobre, diamantes y otros metales preciosos, pero en muchas los trabajadores efectúan sus labores en malas condiciones de seguridad.

El auge de la actividad minera al sur del río Orinoco se ha convertido en el sustento de poblados cercanos y atrajo a miles de desempleados de todo el país.

En el sur de los estados de Amazonas y Bolívar se registra una creciente minería ilegal y proliferan las bandas criminales que contrabandean oro, según han denunciado las autoridades y los críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En diciembre pasado, al menos doce personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un "colapso parcial" sin dejar fallecidos.

La región de Bolívar cuenta con la extensa faja del Orinoco, un área de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán, que abarca una porción de la Amazonía.

La faja es explotada por el gobierno, pero también por grupos ilegales y criminales. Ambientalistas denuncian un "ecocidio" en la zona.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desalojó en el último año a unos 14.000 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el Amazonas (sur).

 

Temas de la nota