¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato

Los hechos sucedieron en la comunidad de San Miguel Octopan

Martes, 02 de abril de 2024 09:00

Bertha Gisela Gaytán, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Celaya, Guanajuato fue atacada a balazos durante el lunes 1 de abril, tras el ataque la mujer murió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bertha Gisela Gaytán, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Celaya, Guanajuato fue atacada a balazos durante el lunes 1 de abril, tras el ataque la mujer murió.

Los hechos sucedieron en la comunidad de San Miguel Octopan, según los primeros reportes. En un breve video que circuló en redes sociales se puede ver que un grupo de personas estaban en un evento de campaña con banderas color guinda cuando de repente se escuchan varios disparos en el sitio.

Ante las detonaciones se escucha un grito y se alcanza a apreciar que los sujetos presentes trataron de resguardarse. Además de la muerte de la candidata también se reportó el deceso de un hombre que hasta el momento no se conoce su identidad.

Por su parte Alma Alcaraz, quien busca ser gobernadora de Guanajuato por Morena, confirmó el deceso de su compañera, escribió alrededor de las 7:30 del lunes acerca del asesinato de Gisela Gaytán en sus redes sociales y anunció el cierre de actividades de campaña durante el lunes.

“Por ahora no voy a dar más declaraciones por respeto a la irreparable pérdida de mi compañera, Gisela Gaytán, y al dolor de sus familiares. Adelanto que el día de hoy vamos a suspender nuestra campaña y en las próximas horas daremos un posicionamiento oficial”, escribió Alcaraz.

El reportero Víctor Gómez fue quien detalló la muerte de un hombre así como dos personas más heridas, según compartió para TV Azteca Bajío. Como resultado en el sitio fue implementado un operativo en el que participan guardias nacionales y elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La mujer estaba en su primer evento de campaña y fue atacada cuando estaba rodeada de simpatizantes, luego de que en la mañana del lunes presentó su estrategia de seguridad. No se conoce la identidad de los responsables del ataque y tampoco se han reportado detenciones ligadas con la agresión en contra de Gisela Gaytán.

Apenas a las 5:40 de la tarde del lunes la mujer había compartido a través de sus redes sociales un mensaje en el que anunciaba que se reunió con locatarios del Mercado Morelos.

“Queremos una Celaya donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar, queremos la transformación”, escribió la mujer en su cuenta de Facebook. Mientras que la mañana del domingo pasado en su perfil compartió su deseo por “recuperar la seguridad” en Celaya.

Gobernador de Guanajuato exigió que los responsables sean presentados ante la justicia

Mientras que el actual gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, también se posicionó ante la muerte de Gisela Gaytán y en su cuenta de X aseguró que el hecho violento no quedará impune, además aprovechó para condenar el asesinato y expresar condolencias a familiares y amigos.

Sinhue Rodríguez además exigió a la Fiscalía de Guanajuato presentar a los responsables ante la justicia. Asimismo, el gobernador instruyó a los secretarios de Seguridad y Gobernación, Alvar Cabeza de Vaca y Jesús Oviedo, a atender la situación.

El ataque en contra de la morenista ocurrió tan solo un día después de que Alda Pacheco Juárez, también candidata pero por parte de Movimiento Ciudadano (MC) fuera interceptada por un grupo de sujetos armados que realizaron detonaciones al aire cuando la emecista iba en un vehículo sobre la carretera Cortazar - Jaral del Progreso.

Además, en dicho vehículo también estaba la coordinadora de la Comisión Operativa Municipal de Moroleón, Laura Gallardo. La organización política informó en un comunicado que las mujeres mencionadas salieron ilesas pero también exigieron un proceso electoral en el que ciudadanía y políticos no estén en riesgo.