¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La obra del Hospital Regional reporta un 83% de avance

Está diseñado para brindar atención a los más de cien mil habitantes de la región del ramal.
Viernes, 12 de enero de 2024 01:01

La construcción de un moderno hospital en la ciudad de Libertador General San Martín obedeció a la necesidad de poder brindar una esmerada y calificada atención a los mas de cien mil habitantes de la zona del ramal que comprende localidades de Valle Grande, Yuto, Calilegua, Caimancito y zonas aledañas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La construcción de un moderno hospital en la ciudad de Libertador General San Martín obedeció a la necesidad de poder brindar una esmerada y calificada atención a los mas de cien mil habitantes de la zona del ramal que comprende localidades de Valle Grande, Yuto, Calilegua, Caimancito y zonas aledañas.

El fenómeno climatológico que afectó el año pasado al actual edificio del Hospital Regional "Dr. Oscar Orías" motivó que el Estado provincial decidiera su construcción gestionando ante la empresa Ledesma los terrenos para su ubicación en el acceso sur de la ciudad de Libertador sobre la ruta nacional 34 frente al complejo industrial de esa firma y el acceso a barrio Ledesma.

El Tribuno de Jujuy realizó ayer una extensa recorrida por la obra acompañado de Gabriela Canizzo inspectora de obra perteneciente a la Dirección Provincial de Recursos Físicos e Infraestructura del Ministerio de Salud junto a profesionales pertenecientes a la empresa constructora a cargo de la obra Vilma Fortunato, Facundo Cavolo y Eric Alfaro quienes brindaron un detallado y pormenorizado informe del moderno centro sanitario.

La obra contempla un espacio para estacionamiento, hall de acceso, programas específicos y patios, infraestructura y edificios anexos, conectado con circulaciones públicas y técnicas.

Una vez en funcionamiento, el Hospital Regional mejorará significativamente los servicios sanitarios de más de 100 mil habitantes de la zona, quienes no deberán ser trasladados al hospital central y cabecera de la provincia de Jujuy "Pablo Soria".

El nuevo edificio del hospital de Libertador cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados de los cuales 20.000 están destinadas a la parte de sanidad los cuales están distribuido en dos plantas.

Moderna distribución

PROFESIONALES | FACUNDO CAVOLO, VILMA FORTUNATO, ERIC ALFARO Y GABRIELA CANIZZO, DEL MINISTERIO DE SALUD.

En la planta baja se encuentran los consultorios externos, áreas de información, administración, tratamientos sociales, diagnóstico por imágenes, anatomía patológica, extracciones de laboratorio, farmacia, emergencia pediátrica y de adultos, quirófano de urgencias, obstetricia, neonatología, residencia de madres y residencia de médicos, 11 puestos de diálisis y uno de diálisis peritoneal y los sectores de limpieza, cocina, suministro, lavadero, mantenimiento y sala de máquinas.

Se previó además en un primer momento de un helipuerto para agilizar y poder brindar un pronto traslado de los pacientes críticos.

En lo referente al sector de consultorios externos se brindará atención odontológica, oftalmologías, psiquiatría, psicología y un sector destinado a rehabilitación.

En planta alta, se ubicarán hemoterapia, docencia e investigación, laboratorio, centro regional de esterilización, 4 quirófanos y 2 alas de internación con 200 camas en total, 13 de ellas destinadas a unidad de terapia intensiva, 33 a terapia intermedia y 10 a unidad de cuidados críticos en pediatría, cabe destacar que en este piso los familiares como asó también las personas que se encuentran internadas contarán con un oratorio.

Este moderno hospital duplica la cantidad de camas disponibles en los distintos servicios del actual hospital y de acuerdo a lo manifestado por los profesionales que tienen a su cargo esta magnífica obra una vez puesto en funcionamiento se deberá capacitar a todos los empleados de las diferentes áreas, especialmente en la parte técnica.

El hospital cuenta con 2 grupos electrógenos propios, además de un canal especialmente construido alrededor del perímetro del edificio, incluida la playa de estacionamiento para unos 250 vehículos que por el desnivel del terreno aledaño podría causar el anegamiento del hospital.