¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebran el 117º aniversario de la fundación de La Quiaca

Por la mañana habrá acto protocolar con desfile. En la tarde será el tradicional Festival en Plaza Centenario.
Jueves, 22 de febrero de 2024 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El 25 habrá maratón y encuentro de artistas plásticos. El 27 festejará el barrio 28 de Febrero, con distinción a los vecinos.

Con diversas actividades organizadas por la comuna local, La Quiaca se prepara para celebrar 117 años de su fundación. Entre las acciones previstas hay eventos deportivos, como la maratón el próximo 25 y también un encuentro de artistas plásticos.

 

El 27, cumpliendo con el programa establecido, en el barrio "28 de Febrero" se distinguirá a vecinos destacados; se entonará el Himno Nacional, el feliz cumpleaños y habrá fuegos artificiales lumínicos.

Más de un siglo enclavada en plena Puna jujeña, tienen una relevancia significativa, porque el nombre La Quiaca es único a nivel país; desde 1907 la ciudad atravesó por diferentes momentos históricos.

La Municipalidad de la ciudad fronteriza confirmó para el 28, el día central, con serenata, y acto protocolar homenajeando a La Quiaca.

Ese día las actividades iniciarán a las 7, con recepción de autoridades en el hotel de Turismo, a las 7.30 "Diana de honor", a las 8 traslado y ofrenda floral al busto de José Eugenio Tello, fundador de la ciudad.

A las 9 habrá Tedeum en la Iglesia "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", a cargo del cura párroco Anibal Zilli.

A las 9.30, izamiento de la enseña patria en la plaza Centenario, entonación del Himno Nacional, y minuto de silencio en memoria de los vecinos fallecidos de la ciudad. Luego los invitados especiales ofrecerán palabras, y a las 10.30 habrá desplazamiento de abanderados.

A las 10.45 será el desfile cívico, militar y gaucho. Y por la tarde, desde las 15 será el festival aniversario en Plaza Centenario.

La historia

Un 28 de febrero de 1907 se promulgó la Ley Nº 134, dándose creación al entonces pueblo. Treinta y ocho manzanas y veinticinco rastrojos constituían la demarcación con sus primeros habitantes, muchos de ellos de otras nacionalidades, como españoles, además ya se habían instalado varias casas de comercio en su mayoría de origen Sirio-Libanés impulsadas por las transacciones entre Argentina y Bolivia.

 

Temas de la nota