¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rige el paro de los gremios aeronáuticos y afecta a todos los aeropuertos del país

Es en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 12% que ofrecieron Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Los sindicatos aseguraron que habían llegado a un acuerdo en la tarde del martes, pero desde el Ministerio de Economía ordenaron dar marcha atrás. 

Miércoles, 28 de febrero de 2024 08:52

Los gremios aeronáuticos comenzaron el paro de 24 horas para hoy, en rechazo al aumento salarial que ofreció el Estado nacional para los sueldos de marzo que se cobrarán en abril. Desde Aerolíneas Argentinas cancelaron 331 vuelos nacionales e internacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gremios aeronáuticos comenzaron el paro de 24 horas para hoy, en rechazo al aumento salarial que ofreció el Estado nacional para los sueldos de marzo que se cobrarán en abril. Desde Aerolíneas Argentinas cancelaron 331 vuelos nacionales e internacionales.

La medida de fuerza afecta a más de 24 mil pasajeros que tenían vuelos programados desde los aeropuertos de todo el país, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales.

Además, desde la firma confirmaron que 10 mil pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días. En cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios dos vuelos.

El costo de esta medida en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares, según informó la aerolínea nacional. También notificaron que no habrá atención presencial en las oficinas.

Por qué hay paro de aeronáuticos hoy, miércoles 28 de febrero
El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12% de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas.

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70 por ciento.

“La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”, advirtieron los aeronáuticos.

Si bien al paro adhiere el personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas (AR), también afecta a los empleados de Intercargo, la empresa estatal que tiene el servicio de rampas y mantenimiento, que trabajan para el resto de las compañías aéreas. Son las responsables de trasladar a pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas.

Voceros del sindicato que dirige Pablo Biró, uno de los gremialistas que se plantó en contra de los ajustes de Javier Milei, aseguró a TN que intentaron hasta último momento reabrir la negociación y que mantuvieron encuentros con titulares del Ministerio de Trabajo, pero que desde el Gobierno nacional no se dictó la conciliación obligatoria para continuar el diálogo.

“En la tarde del martes tuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo, en donde firmamos un principio de acuerdo para destrabar el conflicto y trabajar para mejorar la situación de los trabajadores. Después de horas de reunión, un funcionario nos comunicó que Luis Caputo ordenó dar marcha atrás, es decir, no desautorizó ese acuerdo”, contó Rubén Fernández titular de UPSA, en conferencia.

“Nos queda una duda si tiene algo que ver con la ‘ideología del excel’, que las personas no importan, solo los números. También puede ser que este paro sirva para desviar la atención de todo el quilombo que hay en el país. No lo sabemos si es así, pero podría ser”, agregó.

Por otro lado, un dato que llamó la atención en medio del paro es que no se sumaron los técnicos aeronáuticos nucleados en APTA. Esto tendría que ver por una diferencia política, ya que no estarían de acuerdo con la decisión gremial y consideran que es una “medida prematura”.

El pasado 16 de enero, los gremios -incluidos los técnicos aeronáuticos- se reunieron con el nuevo presidente de AR, Fabián Lombardo, a quien le plantearon su rechazo ante una eventual privatización que querían implementar desde el Ejecutivo a través de la Ley de Bases. A partir de ese momento, mostraron su postura y exigieron “resguardar las fuentes laborales”.

Quiénes se adhieren al paro de aeronáuticos este miércoles

Asociación del Personal Aeronáutico (APA)

Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA)

Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA)

Cómo afecta el paro a los vuelos y las aerolíneas hoy

Aerolíneas Argentinas: canceló 331 vuelos. “Se sugiere a quienes tenían vuelos programados estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía”, informaron.

Flybondi: la empresa informó que trasladarán todos los vuelos al aeropuerto de Ezeiza, ya que cuenta con su propio personal de tierra en esa terminal, lo que no se verá afectada por el cese de tareas.

Latam: canceló su operación desde y hacia Argentina. En este sentido, brindan alternativas a las que pueden acceder ingresando a la web oficial. Todos aquellos pasajeros que deseen cambiar de fecha/vuelo sin costo tienen hasta 1 año, respetando el origen y destino del itinerario. En cuanto a las devoluciones, se aplica sin costo y para todos los tickets sin utilizar.

Jetsmart: la aerolínea canceló la totalidad de sus vuelos programados para este miércoles. Ofrece a los pasajeros la opción de cambiar las fechas de sus vuelos sin costo adicional en su página oficial.