¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Covidengue: la combinación de Covid y dengue que preocupa a los infectólogos

La combinación del dengue y el COVID en un mismo paciente agrava el cuadro y se da cada vez con más frecuencia. El fenómeno preocupa a los especialistas.

Lunes, 04 de marzo de 2024 17:25

El Covidengue, es decir la combinación de coronavirus y dengue, es una de las afecciones que en estos momentos preocupa a las autoridades sanitarias y a los infectólogos que estudian el fenómeno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Covidengue, es decir la combinación de coronavirus y dengue, es una de las afecciones que en estos momentos preocupa a las autoridades sanitarias y a los infectólogos que estudian el fenómeno.

"Se juntan dos patologías virósicas que son contundentes", alertó el médico infectólogo Hugo Pizzi en declaraciones a radio Splendid AM 990 y explicó que hay pacientes que pueden tener ambas patologías y no saberlo.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se propaga cuando el insecto pica a una persona enferma y luego a otra sana. Los casos de dengue se incrementaron notablemente en las últimas semanas y una de las causas es el cambio climático, que hace que la Argentina mantenga un clima extremadamente cálido.

El virus del COVID-19 es transmitido de persona a persona, a través de la saliva y las microgotas que se emanan al hablar, entre otras vías de contagio. Ambas enfermedades tienen como síntoma principal la fiebre, pero si además hay tos, dificultad para respirar, dolor en los ojos, cabeza, articulaciones, náuseas, vómitos o mucho cansancio, podría deberse a una mezcla de dengue y COVID.

Cabe destacar que hay una notable diferencia entre ambas patologías: el dengue puede provocar sarpullido y problemas de sangre, mientras que el COVID-19 afecta más a los pulmones.

"Lo que pasa es que la gente está indiferente", lanzó Pizzi en referencia al virus que en 2020 obligó a la población mundial a entrar en cuarentena. "La gente ya se olvidó de todo", agregó el especialista y criticó que muchos "no actualizaron sus vacunas" contra el COVID-19.

El infectólogo advirtió que la coinfección puede aumentar el riesgo de cuadros graves y recordó que es fundamental extremar los cuidados y tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación de los virus.

Temas de la nota