Jujuy
Cristina está al servicio de los grandes empresarios
POR MERCEDES IZETTA. Para El Tribuno de Jujuy
El Frente de Izquierda se encuentra envalentonado con los números conseguidos en las elecciones primarias del 14 de agosto y para las generales del 23 de octubre redobló la apuesta, ya que el objetivo es conseguir representación legislativa en todos los niveles. El candidato a vicepresidente estuvo en Jujuy presentando su libro “La izquierda frente a la Argentina kirchnerista”, en el que refleja las diferencias con el oficialismo nacional: la defensa de los derechos de los trabajadores y que las empresas privatizadas estén bajo el control de los obreros. El sociólogo también expresó que tras las primarias, el Frente de Izquierda quedó como una clara referencia para los trabajadores y la juventud, que se encuentra sumamente identificada con sus propuestas.
-Es su segunda visita a la provincia ¿cuál es propósito de la misma?
-Continuamos con el recorrido de la campaña de electoral de cara al próximo 23 de octubre y con la presentación del libro “La izquierda frente a la Argentina kirchnerista”, ya que ahora las expectativas son más grandes, por lo que pudimos lograr pasar el piso proscripto por el electorado. También por supuesto visitar a Jujuy, en donde el Frente de Izquierda hizo un buen papel en este distrito y sobre todo apoyar a los candidatos del Frente en esta provincia, como Alejandro Vilca nuestro candidato a gobernador, un compañero trabajador municipal, recolector de residuos de Alto Comedero, que luchará contra la precariedad laboral. El objetivo de nuestra lista es componerla con trabajadores luchadores que son lo opuesto a las que forman los oficialistas, como el Frente Para la Victoria o de sus opositores o de Rodríguez Saá. En ninguna de ellas se va a encontrar con los reclamos que nosotros planteamos. El Frente de Izquierda claramente denuncia que el Gobierno tiene un discurso de defensa del trabajador, pero en realidad lo hace al servicio de los grandes empresarios. Como por ejemplo, Cristina acaba de decir que en el presupuesto nacional solo van a hacer 37 mil viviendas por año, cuando en el país faltan más de 3 millones. Por esto quedó en evidencia que nada se puede esperar del oficialismo.
-¿Les sorprendió el apoyo que tuvieron en las elecciones primarias?
-Fue una importante victoria política, porque impedimos que se consumara el intento de dejarnos afuera de las elecciones. Por lo contrario el Frente de Izquierda quedó como una clara referencia para los trabajadores y la juventud, también como el único sector que levanta una serie de demandas para los intereses del obrero, pidiendo el salario mínimo igual a la canasta familiar, el fin de la tercerización y toda forma de precariedad laboral, el 82 por ciento móvil para los jubilados, un plan de vivienda a 3 millones de pobladores, la nacionalización del petróleo y las privatizadas para que estén bajo el control de los trabajadores. Estos son algunos de los ejes que estamos dando en los spot de la campaña, donde nuevamente el conjunto de izquierda está llamando al pueblo trabajador, para que nos den su apoyo y lograr una izquierda anticapitalista.
-¿Que expectativas tiene para las próximas elecciones?
-Es la de repetir o emplear lo que realizamos en las elecciones de primarias. Es por eso que nos vamos a dirigir a los que votaron en blanco y los del Proyecto Sur, que no alcanzaron los votos necesarios para ingresar a las elecciones. Es por eso que nos haremos cargo de la propuesta de recursos naturales. Y sobre todo aspiramos a ver si conseguimos una diputación en el Congreso nacional y poder repetir lo que logramos en Neuquén y Córdoba de entrar a la Legislatura provincial, de esa forma luchar por los trabajadores y sus derechos.