¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nicasio Fernández Mar en el paseo de El Tribuno

Miércoles, 05 de octubre de 2011 20:45

En el marco del mes en que se recuerda un nuevo aniversario del natalicio del artista plástico Nicasio Fernández Mar, el Paseo de Artes "Oscar d’Oliveira" de El Tribuno de Jujuy, propone una exposición de sus obras, constituida por fotografías, pinturas y esculturas. Se titula "Los pobladores de las pampas de Ledesma, siglo XX".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del mes en que se recuerda un nuevo aniversario del natalicio del artista plástico Nicasio Fernández Mar, el Paseo de Artes "Oscar d’Oliveira" de El Tribuno de Jujuy, propone una exposición de sus obras, constituida por fotografías, pinturas y esculturas. Se titula "Los pobladores de las pampas de Ledesma, siglo XX".

La inauguración será hoy a las 10.30, con la presencia de los organizadores, y un vino de honor.
La misma se organizó en colaboración con la familia del desaparecido maestro de la plástica, el grupo de apoyo al Museo "Nicasio Fernández Mar" (inaugurado recientemente en Tilcara) y la adhesión del Museo "Jorge Mendoza" de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (guardián de varias de sus obras, algunas de las cuales prestará a esta iniciativa para que se exhiba en nuestro espacio).
La muestra estará disponible hasta el 31 de este mes, y podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20.30, y los sábados de 9 a 13, con entrada libre y gratuita.
La exposición incluye fotos tomadas por el artista, durante la década del ’40, en la zona de los ingenios azucareros, en nuestra provincia, dibujos y acuarelas del escultor sobre el mismo tema, esculturas, y un poster educativo.
 

Sobre el artista

Nicasio Fernández Mar nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1916 y vivió en la provincia de Jujuy desde 1956. Obtuvo el título de profesor nacional de de dibujo en la Escuela De Artes Decorativos de la Nación y de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
Ejerció su tarea como docente en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y en la Escuela Nacional de Cerámica, ambas de Buenos Aires. Fue además director en la Escuela Provincial De Cerámica y en la de Bellas Artes de Jujuy.

Entre sus maestros figuran Ernesto Soto Avendaño, Donato Prietto y José Fioravantti.
Fue un escultor incansable, creador de un número importante de monumentos, muchos de los cuales se encuentran en nuestra ciudad capital, como las figuras alegóricas del Salón de la Bandera de Casa De Gobierno, el monumento al canónigo Dr. Juan Ignacio Gorriti, el relieve de la Galería Unión Empresarios, etc.
Muchas de sus obras son parte del patrimonio de distintos museo del país, como el Museo Nacional, el Museo Municipal "Jorge Mendoza" de San Salvador de Jujuy, el Museo de la Boca (en Capital Federal), el Museo "Rosa Galisteo de Rodríguez" y "Castagnino" de Rosario de Santa Fe, el Museo "Genaro Pérez" de Córdoba, además de otros en Mar Del Plata, Bahía Blanca, Posadas, Tucumán, etc.
Obtuvo innumerables premios, siendo quizás el más importante el Primer Premio del Salón Nacional, el Gran Premio Ministerio de Educación, el Premio Presidente de la República, entre otros.
En 1943 obtuvo una beca de la Comisión Nacional de Cultura, para realizar sus estudios en el noreste argentino, donde se radica definitivamente en el año 1956.
En 1961 realizó estudios de escultura prehispánica, viajando por México, Guatemala, Honduras, Colombia, Perú, Bolivia, becado por el Fondo Nacional de las Artes. Además realizó estudios en oriente y Europa.
 

Así lo definió Pereira

El escritor jujeño Miguel Ángel Pereira escribió sobre él, de esta manera: "Cuando Fernández Mar llegó a Jujuy, no venía solitario y desconocido, lo acompañaba una labor encumbrada por distinciones nacionales y una experiencia de ejercitada docencia artística. Traía además, esas ansias de viajero que lo arrimaba a estos lares y la percepción, el sentir del artista conmovido, frente al desborde panorámico y al recatado paisaje humano de la provincia. Arribó, si, por aquel entonces, con ánimo de transitoria permanencia.

Sutiles, tremendas amarras: el sortilegio multiforme y colorido de la tierra, el remansado mundo de la gente, y ese aroma de América lejanías, fueron demorando su partida.
Fue entonces, jujeña la entraña de sus trabajos y jujeña la humanidad de sus figuras. Piedras, arcilla, madera y bronce, docilitados entre su alma y manos de creador, avinieron en formas serenas, bellas y equilibradas. Obra con seguro oficio, concepción cabal y profunda síntesis de artista del mundo. Obra autentica, sentida, fiel de artista de Jujuy".