¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más denuncias por maltrato laboral

Viernes, 04 de noviembre de 2011 21:53

POR CARMEN AMADOR El Tribuno de Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR CARMEN AMADOR El Tribuno de Jujuy

¿Cuáles son los temas que se abordaron en las jornadas?

Hemos realizado una experiencia de  información  sobre la violencia laboral, sobre el maltrato a los trabajadores en sus lugares de trabajo. Yo represento a los trabajadores judiciales del país y el centro de estudios y por eso vengo trabajando en todas la filiales durante  años, he recorrido varios lugares trabajando esta problemática.
 
¿Qué tipo de maltrato es más común?
 
La variante del maltrato es a gusto del “maltratador” que tiene una imaginación digamos para un sólo objetivo, el objetivo común es voltear la autoestima del trabajador,  que se crea que no sirve para nada que es inútil, cosa que no es así. Todo lo que se pueda imaginar va directo a lastimar la autoestima de la persona.

¿Se nota que van en aumento las denuncias sobre maltrato laboral?

Sí, por supuesto, va en aumento en cuanto a cantidad y a la gravedad del maltrato y en el sistema judicial  es cada más vez mas grave y más común que en otras áreas. El Poder Judicial es un lugar violento.

¿Hay un maltrato  hacia algún género en particular?

No, entre violentos y violentados hay por igual,  el maltrato se da por igual, por lo menos hasta ahora no está probado de que haya alguna tendencia  que marque un maltrato más acentuado  para las mujeres o para los hombres violentados, es decir que no hay una especialidad por el género.

¿Cuáles son las herramientas que tienen los trabajadores para enfrentar esta situación?

Primero y principal es la organización de los trabajadores, porque si el trabajador  lo encara solo yo lo felicito y los respaldaría, pero hay que decirle que es muy posible que se quede a mitad de camino. Primero recurrir al sindicato o a la organización como tal y después están las vías: psiquiátrica, jurídica y la acción directa es decir  escraches donde se maltrata a las personas o reclamos. Después están las acciones indirectas lo que estamos haciendo ahora con las capacitaciones por ejemplo es un acción indirecta. La formación y la información, explicarle al trabajador que tiene medios legales para combatir eso, porque el maltrato juega mucho con la ignorancia. Hay que brindar datos, eso es muy importe, esto es lo que hacemos nosotros básicamente.

 ¿Cuáles son los pasos legales que hay que seguir?

En principio se puede hacer una presentación legal, si no hay una ley de maltrato laboral, se puede hacer invocando abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes. Todo eso debe estas contenido y sustentado por la organización sindical.
 
¿El marco legal argentino es adecuado  para abordar esta temática o hacen falta nuevos instrumentos?

En la provincia de Buenos Aires está la Ley 3.668 que legisla la violencia laboral en el ámbito estatal,  falta legislar sobre la violencia laboral en  el ámbito privado. Yo trabajé en el ámbito privado en esta problemática, allí también  hay mucha violencia laboral a costa de la “desgremialización”, falta de delegados y todo eso la violencia laboral crece.

¿En las capacitaciones cuáles son las inquietudes que surgen de forma recurrente?

Básicamente todos quieren saber de qué se trata la violencia laboral y la lógica de su actuación. Hay que conocer cómo es el proceso del maltrato laboral y lo otro es saber qué hacer sobre esas situaciones. Por eso nosotros el aporte concreto que hicimos fue construir una teoría de violencia laboral que se adecua a nuestras realidades.  Todo el mundo habla de violencia vertical, horizontal, espiral de móvil, que no son aplicables a nuestra realidad. La investigación y militancia sindical que vengo haciendo hace varios años me permitió encontrar una estructura propia de la violencia laboral en el ámbito judicial.  Ver el ataque de A contra B es sólo ver la consecuencia de un grupo enfermo, ver sólo la violencia vertical es sólo la consecuencia de un grupo que está conflictuado.  Hay que ver en e l fondo de las cuestiones, hay que encontrar las raíces nuestras de por qué surge la violencia. Hay muchas teorías sobre este tema pero que no son aplicables a nuestra realidad.