¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy se abrirán centros de los Jardines de cosecha

Martes, 13 de diciembre de 2011 22:31

Con el propósito de erradicar el trabajo infantil y promover el desarrollo integral de los niños de nuestra provincia, principalmente de aquellos que habitan zonas rurales, ayer la Asociación Conciencia presentó en la sede de la Cámara de Tabaco de Jujuy el programa “Jardines de cosecha".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el propósito de erradicar el trabajo infantil y promover el desarrollo integral de los niños de nuestra provincia, principalmente de aquellos que habitan zonas rurales, ayer la Asociación Conciencia presentó en la sede de la Cámara de Tabaco de Jujuy el programa “Jardines de cosecha".

En un desayuno de trabajo que contó con la presencia de representantes de instituciones como la Unión Empresarios de Jujuy, la Cámara de Tabaco y la compañía de seguros Latitud Sur entre otras, la referente de “Conciencia” Natalia Flores dio algunos lineamientos relacionados a la iniciativa que se desarrollará en Jujuy por segundo año consecutivo con el objetivo de conseguir adherentes que puedan colaborar con dinero en efectivo o bien con “especies”.

El proyecto es un “ejemplo de articulación público-privado” ya que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, además del que brindan las empresas de diferentes rubros, que componen la Red de empresas contra el trabajo infantil dependientes de la Comisión Nacional, explicó Flores.
Si bien el proyecto apunta a erradicar el trabajo infantil, también tiene como objetivo actuar “transversalmente” con la “ponderación de los derechos como la salud, y la educación, además de la capacitación sociolaboral a los familiares de los niños”, apuntó Flores.

“Al ser una intervención comunitaria, nosotros tenemos un enfoque completo, porque no solamente trabajamos con los niños sino también con la familia” y los miembros de la comunidad que habitan, agregó.
El programa “Jardines de cosecha” a través de Centros de Desarrollo Infantil brinda clases de apoyo durante todo el año a niños que lo requieran, además de realizar actividades de recreación y lúdicas, mientras que “con las familias hacemos capacitaciones sociolaborales y talleres de fortalecimiento familiar” donde se tratan temáticas relacionadas a la salud, nutrición y derechos, además de la información necesaria para la utilización de las herramientas disponibles como “los servicios de salud, la Asignación Universal por Hijo, entre otras, ya que en muchos casos se desconocen los trámites que se tienen que hacer” ya que por no tener la información no obtienen ninguno de estos beneficios, reveló.

De la misma manera detalló que en la comunidad en general actúan a través de capacitaciones que se institucionalizan en los espacios de las escuelas, por la demanda de las propios directivos escolares. “Trabajamos en capacitaciones a través de nuestro equipo técnico y con la comunidad a través de talleres y actividades de sensibilización, participamos en eventos de la comunidad”, confió Flores.
Cabe destacar que los programas “Jardines de cosecha” y “Porvenir”, que actúan como socios estratégicos, se instalaron “como socios en muchos Municipios como referentes en los temas vinculados a la niñez y familia”, expresó.

Las actividades

A partir del 2 de enero hasta el 16 de febrero por segundo año consecutivo se abrirán tres centros en las escuelas de Chamical, Perico y Coronel Arias (San Salvador de Jujuy) informó Natalia Flores. Allí se atenderán a niños de entre 1 y 8 años, quienes recibirán atención durante toda la jornada, realizarán actividades, recibirán comidas y todos los insumos necesarios para que puedan asistir mientras los padres se encuentran en sus lugares de trabajo.
“La idea es brindarles un espacio seguro donde ellos se sientan confortables y que sus padres sepan que sus hijos están bien” dijo.

En nuestro país la experiencia se está replicando en Tucumán, Santa Fe y Misiones además de Jujuy y Salta, provincia en la que se incursionó primero. Además está previsto que durante la temporada estival se inaugure como prueba piloto un jardín en La Ovejería.
Por estos días “Jardines de cosecha” trabaja con alrededor de 2.000 niños de la región entre las instituciones habilitadas en Jujuy y en la vecina Salta.
Por su parte Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, una de las principales adherentes al programa, remarcó la importancia del mismo y la necesidad de trabajar “por tener un futuro mejor para los niños”.

“En esto venimos trabajando desde hace muchos años con el proyecto de Desarrollo Integral del Niño” del cual participan el Ministerio de Salud, de Educación y de Desarrollo Social en donde se desarrolló el campeonato de fútbol infantil del cual participaron más de 450 niños de más de 30 escuelas de El Carmen. “Lo importante para nosotros es procurar que el niño y la familia puedan tener también la escala de valores que se pretende para ser una mejor persona”, concluyó. (Ignacio Igarzábal)