¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras para evitar las inundaciones

Domingo, 04 de diciembre de 2011 20:26

VALERIA ALFARO

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

VALERIA ALFARO

¿Hubo daños hasta el momento producidos por las lluvias?

En Palpalá a consecuencia del viento y la lluvia, las calles estaban anegadas por las inundaciones. De cualquier manera hasta el momento no tuvimos inconvenientes graves porque el arroyo Las Martas no creció. Al respecto, en el arroyo El Bajo, que atraviesa los barrios Belgrano y Martijena de Palpalá iniciaremos trabajos de limpieza con una maquina retroexcavadora. También trabajaremos en Constitución, cuyo presidente del Centro Vecinal habló con nosotros para pedir la limpieza de desagües fluviales importantes. Por lo general tenemos inconvenientes en estos lugares, en el barrio Martijena ya se realizaron defensas, ejecutadas por una cooperativa con financiamiento del Ministerio de Infraestructura, y si es posible en base a estas defensas queremos ensanchar la alcantarilla ferroviaria. Esta alcantarilla hace de contención de aguas, e inunda barrio Belgrano, anteriormente no se podía ensanchar la alcantarilla porque iba a pasar más agua, pero al tener las nuevas defensas en el barrio Martijena, esto no va a ocurrir. También se trabajaron defensas, aguas abajo del puente Amacay, que se trasformó en doble calzada, y hoy vamos a contar con mayor seguridad para la gente del lugar. En el barrio La Bombonera, también está protegido.

¿Piensan iniciar nuevas obras?

Tenemos un proyecto ambicioso para la canalización del canal El Bajo, y un aliviador del arroyo Las Martas, que sería un canal que iría de la intersección de este arroyo con la ruta 66, hasta el río Los Alisos. De esta forma la mitad de las aguas que corren por el arroyo Las Martas, serían conducidas a este río y evitaríamos la inundación que pueda provocar el arroyo Las Martas en Palpalá. La documentación de esta obra ya está en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Y estimamos que el próximo año vamos a poder conseguir el financiamiento de alrededor de $ 27 millones.

¿Planificaron mejoras en la zona de Capital?

En Alto Comedero todavía no tuvimos inconvenientes, el que más ocasiona problemas es el arroyo Las Martas y aún no tienen grandes caudales, porque las lluvias hasta el momento han sido intensas pero de poca duración, y como el suelo está seco la mayor cantidad de la lluvia fue absorbida. Pero de todas maneras, estamos realizando dos obras a través del Instituto de Vivienda, en un afluente del arroyo Las Martas. Este nace en un sector de las viviendas construidas por la CTA, y trae muchísima agua. De esta forma solucionaremos el problema que tiene la gente que vive a orillas de este afluente. Estas obras comenzarán a principios de abril o finales de marzo cuando finalice el período de lluvias. Durante el período de seca trabajamos en toda la provincia en general, estuvimos en la Quebrada de Humahuaca, hemos hecho protecciones de márgenes, hemos trabajado también en Yacoraite y Purmamarca. En la zona del Ramal siempre tenemos inconvenientes con el río San Lorenzo, donde estamos finalizando la protección. Aguas arriba de la planta de tratamiento de Libertador estamos realizando protecciones con terraplenes longitudinales y en Ledesma también trabajamos, ya realizamos tareas preventivas en casi toda la provincia.

¿Se piensa que este verano caerá gran cantidad de lluvias como el año anterior?

Tenemos pronósticos de que este verano también traerá lluvias intensas y concentradas, que comenzarán a finales de diciembre y hasta el mes de abril. A medida de que empiece este período el suelo se va saturando, y a medida de que escurra superficialmente el agua se pueden producir inundaciones. Por eso hicimos trabajos preliminares en toda la provincia, la naturaleza nos puede superar, pero estamos trabajando.

¿Hay novedades respecto a los diques?

Recientemente firmamos el acta de evaluación para la adjudicación de la refuncionalización del dique Los Molinos, que es la cabecera de sistema del dique Las Maderas y La Ciénaga. Esto posibilitará que en poco tiempo se adjudique la obra de más de $ 126 millones, con la que le daremos al dique Los Molinos una mayor vida útil. Además trabajaremos con la modernización de los sistemas de compuerta, esta obra es importante porque es la cabecera de todo un sistema de riego que lleva el agua para el valle de Los Pericos y San Francisco, zonas muy productivas de la provincia.