¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Barrio San Martín, una villa de progreso y crecimiento

Lunes, 18 de abril de 2011 21:48

Si alguien hubiese dicho que en aquel pantanal se iba a levantar uno de los barrios históricos de San Salvador de Jujuy, posiblemente, muchos no lo hubieran creído.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si alguien hubiese dicho que en aquel pantanal se iba a levantar uno de los barrios históricos de San Salvador de Jujuy, posiblemente, muchos no lo hubieran creído.

Los comienzos


Los primeros movimientos de desarrollo de la zona, fue la instalación de la primera usina eléctrica de alumbrado público.
 

Por aquellos años, la vera del Río Grande alojaba vegetación y fango, con todo lo que ello conlleva, pero con el levantamiento del puente San Martín comenzó un crecimiento incontrolable del barrio homónimo. Casas, jardines, un centro comercial, actividades sociales, el club deportivo y hasta una escuela primaria fueron el desarrollo inicial de ese conglomerado.


En un principio se llamó Villa Tramontini, porque Pablo Tramontini, era el dueño del enorme terreno y del molino harinero que allí se alojaba (donde actualmente se yergue el edificio de la Asociación Boliviana).

Este se alimentaba de una acequia que venía del Río Grande; y fue transformado en un aserradero en 1937.
Algunos años después, y aunque con algunas discusiones de por medio, el barrio comenzó a llamarse como hasta hoy, con el nombre del Libertador.


El deporte


Precisamente, fue el Club San Martín, (como la mayor parte de los clubes barriales) el que hizo que el barrio fuese cada vez más populoso.


Diversos e innumerables torneos, principalmente de fútbol, pero también básquet y otros deportes; se disputaron en sus instalaciones. Memorables anécdotas hay sobre los aguerridos partidos entre San Martín y Villa Las Rosas, como muchos otros, pero el aquel era su mayor rival. También, los encuentros deportivos por el Campeonato Evita, eran infaltables.


En el plano educativo, la escuela San Martín albergó a miles de niños, no sólo del barrio, sino también de los barrios aledaños como Los Perales y La Viña; hoy continúa educando, siendo uno de los establecimientos más fuertes de la ciudad.


Hoy, San Martín sigue siendo un barrio populoso, con gran actividad vecinal, social y deportiva.
Un barrio que muchas veces quedó a la sombra, pero que ha sido fundamental en el desarrollo poblacional de la ciudad Capital, que creció poblacional y geográficamente, y que le dio vida a los barrios del otro lado del Río Grande.