EN VIVO

URGENTE | CENTRAL DE NOTICIAS el Resumen de Noticias más completo de Jueves 23 de Noviembre.

El centro capitalino se ve muy limitado por los dos ríos que lo circundan y por la estrechez de la mayoría de sus calles.

En un verdadero laberinto se convirtieron las calles del centro capitalino en los últimos días, donde la búsqueda de una salida viene provocando un gran caos vehicular permanente, con demoras extensas para avanzar unos pocos metros, malhumor generalizado, discusiones de transeúntes con automovilistas y viceversa, escenas de pugilato y hasta bocinazos impiadosos contra algún conductor varado por el recalentamiento de su vehículo, demonizado por originar un embotellamiento circunstancial.

Por la Fiesta de los Estudiantes también se producen cortes de tránsito, pero son programados y los conductores están advertidos.

Esto es, en una breve síntesis, lo que está pasando en el microcentro y en la periferia de San Salvador de Jujuy.

El problema no es de ahora, sino que se viene acentuando en los últimos años, con un parque automotor cada vez más voluminoso y con una traza urbana que ya no soporta el alto tránsito de los días hábiles. Encima, a esta situación hay que sumarle los contratiempos generados por las manifestaciones sociales, los reclamos gremiales y las manifestaciones culturales y religiosas que abundan en la ciudad.

Una solución sería restringir el ingreso de vehículos de acuerdo a la terminación de la patente, tal como ocurre en otras ciudades.

 Como si esto fuera poco, septiembre se presenta cada año como un mes aciago para los automovilistas particulares y para los choferes del transporte de pasajeros, de las empresas de servicios y de las proveedurías de productos alimenticios, quienes deben sortear como pueden los cortes "legales" por la Fiesta de los Estudiantes.

A esto también hay que sumarle la falta de educación vial que también muestran los peatones y, sobre todo, los miles de motociclistas que comenzaron a pulular por las calles céntricas en los últimos años, a partir de las facilidades de pago implementadas por las concesionarias de motocicletas.

Con una gran preocupación se puede observar diariamente el poco respeto que existe a las señales de tránsito, tanto verticales y horizontales, como a la vida misma. Se nota con asombro el desprecio por el prójimo y la poca importancia que se le da a la prioridad de paso que tiene el transeúnte. El estacionamiento en doble fila-una de las faltas más recurrentes- pasó a ser algo prácticamente normal, que nadie critica o ni siquiera se animan a hacerlo, para evitar disgustos o malos momentos.

Los turistas que nos visitan tampoco salen de su asombro. Y no sólo se sorprenden por la gran cantidad de vehículos que colapsan el tránsito callejero, sino también por la desaprensión con la que se manejan los conductores de automóviles y motociclistas, que estacionan en lugares prohibidos o, en el segundo de los casos, transitan en contramano y por sobre las veredas, sin que nadie llame su atención.

Indudablemente, estamos ante un problema cada vez más sentido y preocupante, pero que no es novedoso. Es que la situación geográfica de la ciudad, cortada por los ríos Xibi-Xibi y Grande, se vio desbordada por el parque automotor, la escasez de puentes y el poco sentido común de los que tienen vehículo y pretenden estacionar frente a la casa comercial, el lugar laboral o el organismo público en el que desean efectuar un trámite.
 

Necesidad de más puentes

Desde el municipio capitalino se tomaron algunas medidas para evitar el colapso del tránsito, pero muchas de ellas no surtieron el efecto deseado, ya que -por ejemplo- el levantamiento del estacionamiento sobre arterias clave se ve opacado por la imprudencia de quienes se detienen deliberadamente en cualquier lado o por el mayor volumen de autos que buscan una playa pública o privada para su estadía temporaria.

San Salvador de Jujuy necesita con urgencia no sólo de políticas en materia de tránsito, sino también la concreción de infraestructura básica para una mayor fluidez de los vehículos y motocicletas. Una de las salidas indispensables sería, sin lugar a duda, la construcción de nuevos puentes sobre el río Chico, un proyecto estancado en el tiempo, y uno más sobre el Grande, que conecte a la zona de Bajo La Viña con el sector sur de la ciudad.

DANIEL TORRENTE
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...