La inflación y la gran demanda insatisfecha de viviendas, principalmente en nuestra ciudad, provoca una gran demanda de alquileres y que se produzca el incremento en las locaciones de un 20 por ciento anual.
Si bien para el empresario inmobiliario Enrique Roca en nuestra provincia hay "un síntoma auspicioso de crecimiento sostenido" en la construcción de viviendas y las líneas de créditos, pero no van de la mano con la demanda creciente impulsada principalmente por el sector medio y de jóvenes profesionales, lo que provoca que la oferta de alquiler de departamentos y casas no llegue a cubrir lo que se requiere.

En relación al mes de enero del 2011, la demanda incrementó en un 20 por ciento el valor de las locaciones y en algunos casos más, aunque si bien no trascendió la cantidad de alquileres que se concretan semanalmente en cada inmobiliaria, se hablaría de cifras altas.

A tal punto llegó la situación que muchos propietarios de viviendas de grandes dimensiones las llegan a "reciclar" y de una casa "construyen dos y hasta tres propiedades diferentes", expresó el ex presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy.
La plaza de alquileres "está muy activa, lo cual es bueno", afirmó Roca, aunque admitió que a raíz de la gran demanda "se genera cierta tensión, ya que al ser mayor que la oferta hay incremento de precios y mayor expectativa por parte de los propietarios, que a su vez con el incremento de la inflación se producen ajustes en el costo de los alquileres".

De la misma manera remarcó que por la gran cantidad de aspirantes a alquilar un departamento o una casa, una buena parte de las inmobiliarias ya están trabajando con listas de espera.
Este crecimiento para el empresario inmobiliario y ex presidente de la Cámara "es un síntoma bueno y auspicioso, porque hay demanda, pero por otro lado es preocupante porque se está transformando en una falta de oferta".

Por este motivo es que remarcó la necesidad de la apertura de líneas de créditos que descompriman la situación, "ya que si bien hay obras privadas y públicas no son suficientes para satisfacer la demanda del sector medio e independiente", que crece cada vez más en nuestra provincia.
Esta medida llevaría a que a la par de la política habitacional desplegada por el Gobierno provincial en los últimos años, se reactive el sector independiente.
Por último el empresario jujeño reconoció "el aporte que se hace a través del Gobierno provincial y de las distintas organizaciones sociales", aunque remarcó que "todavía hay una gran franja que está desamparada" la cual está caracterizada por el sector medio e independiente de Jujuy.
 

Promover líneas de crédito

En nuestra provincia el ahorro de los "trabajadores" se está invirtiendo prácticamente de manera total en la adquisición de bienes de consumo que tienen una vida relativamente corta, ante la falta de un "canal que haga invertir en la construcción de viviendas".
"Están faltando políticas que activen los sectores independientes e inclusive crear las herramientas financieras necesarias para canalizar el ahorro jujeño, que este momento está volcado masivamente en la compra de automóviles y no en la construcción", confió Enrique Roca.

Hoy la gente maneja una cierta cantidad de dinero que no alcanza para la compra o construcción de una casa, pero si para comprar un automóvil cero kilómetro, ya que "no hay un canal que guíe por ejemplo 50 mil pesos para meterlos en un fondo de vivienda", remarcó el empresario.
Además con la inflación relativamente alta se desanima al ahorro a largo plazo, por lo que las ciudadanía se vuelcan sin mucho que pensar por temor a que su dinero pierda el valor con el paso del tiempo, a la compra de productos de bienes de consumo, como automóviles y electrónicos.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...