¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los estudiantes de Minería se reúnen

Domingo, 21 de octubre de 2012 19:44

 Hoy se iniciará en esta capital el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Minería “Aprendiendo a crecer”, que tendrá como sede la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y se extenderá hasta mañana finalizando con un viaje a los proyectos de litio en los salares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Hoy se iniciará en esta capital el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Minería “Aprendiendo a crecer”, que tendrá como sede la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y se extenderá hasta mañana finalizando con un viaje a los proyectos de litio en los salares.


Luego de haberse concretado varios encuentros desde 2005 de estudiantes de Minería en San Juan, San Luis, Catamarca, San Juan y La Rioja, Jujuy fue elegida como sede por iniciativa de los alumnos que tendrá el apoyo del Gobierno provincial, la Universidad Nacional de Jujuy y las empresas, con el fin de incrementar el conocimiento y la riqueza intelectual de nuestros estudiantes. 


Se iniciará hoy, a las 9, con un acto apertura encabezado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el gobernador de Jujuy y presidente de Ofemi Eduardo Fellner, del rector de la Unju Enrique Arnau y de un representante de los alumnos.


El Congreso tiene como propósito lograr un nexo entre la realidad económica y académica. Permitirá a los alumnos tener un contacto con los empleadores y al mismo tiempo posibilitará a los operadores conocer quienes serán potenciales partícipes de sus proyectos. 


Se busca brindar a los estudiantes una herramienta útil para desempeñarse en el sector, a través de un conocimiento cierto de la realidad minera argentina. 


Asimismo se pretende que los participantes puedan intercambiar experiencias y reflexiones, y conocer la actividad minera de cada una de las provincias para vislumbrar el entorno en el cual se mueven.


Habrá amplia participación de empresas mineras entre ellas Los Tilianes, Mina Pirquitas, Minera Aguilar, Minera Pirquitas, Sales de Jujuy en distintas instancias centradas en exponer la actualidad de la actividad y en otras vinculadas al perfil de personal que requieren las empresas para la inserción laboral. 


La importancia de la sustitución de importaciones será otro tema eje del Congreso que se abordará a través de la Mesa de Homologación, cuyos referentes estarían invitados al igual que la Cámara de Servicios Mineros.


La remediación del pasivo ambiental de Abra Pampa será otro de los temas que se abordará desde el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), y la vinculación de la minería y el medio ambiente será otro tema que tratará el secretario de Medio Ambiente de Jujuy Daniel Roisinblit. Mientras el ministro de Producción Gabriel Romarovsky abordará la Minería en la economía jujeña, posibilidad de desarrollo.


Sobre las comunidades originarias y la minería expondrán representantes de pueblos originarios y municipios, entre ellos Rosana Calpanchay, Yolanda Cruz, Ariel Machaca y Sergio Alejo.


También habrá una Mesa de la institucionalidad con la participación de organismos mineros como la Secretaría de Minería de la Nación, Gestión Ambiental, Ofemi, y la empresa Jemse, a través de sus representantes. También se abordará las perspectivas del litio y la realidad minera, que finalizará con una visita a los proyectos de explotación de litio en los salares de Susques. 


Será un espacio en el que participarán profesores y alumnos de las distintas delegaciones entre las cuáles tendrá presencia el secretario del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (Cadim).