¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

14 consejos para la higiene íntima femenina en cada etapa

Domingo, 21 de octubre de 2012 20:20

Buenos Aires, 21 octubre (NA) -- La zona íntima es una de las más sensibles del cuerpo de la mujer, por lo que los especialistas destacaron que es fundamental mantener el equilibrio del PH ácido que protege el microambiente vaginal frente a posibles infecciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buenos Aires, 21 octubre (NA) -- La zona íntima es una de las más sensibles del cuerpo de la mujer, por lo que los especialistas destacaron que es fundamental mantener el equilibrio del PH ácido que protege el microambiente vaginal frente a posibles infecciones.

La ginecóloga Victoria Taquini, del Hospital de Clínicas José de San Martín, destacó que "hasta hace algunos años la higiene íntima era una cuestión doméstica con escaso abordaje científico".

"El aparato genital femenino es una región del cuerpo extremadamente sensible, reaccionando rápidamente ante algún agente agresor. La ubicación de la región genital, escondida por la anatomía y los pliegues que  aracterizan la región, puede favorecer el desarrollo de microorganismos", explicó la ginecóloga.

"Por todo ello es que en este período y en cada etapa de la vida, la mujer debe prestar especial atención a la higiene de la región genital", enfatizó Taquini.

Recomendaciones:

1. No utilizar ropa ajustada ni sintética.

2.Utilizar preferentemente ropa de algodón

3. Realizar una higiene diaria con jabones adecuados con pH ácido favoreciendo la manutención del pH vaginalnormal.

4. No realizar duchas vaginales.

5. Evitar la higiene insuficiente tanto como la excesiva, pues barrerá la flora normal, predisponiendo a infecciones.

6. Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales, eliminando así mediante un mecanismo de barrido a los gérmenes que pudieran haberse traslocado de una región a otra.

7. No usar protectores diarios ni papel higiénico perfumado porque estos también pueden atentar contra la flora normal.

8. Utilizar tampones cuando sea estrictamente necesario, en el resto de los días del período menstrual utilizar protectores cambiándolos cada 4 – 6 horas. Durante esta se recomienda higienizarse dos veces al día.

9. El uso de antibióticos para otras entidades puede desarticular la flora vaginal normal, favoreciendo una infección. Si luego de la toma del mismo comienza con cambios en la cantidad, coloración u olor del flujo se debe consultar al ginecólogo.

10. En cuanto a la depilación, siempre es conveniente dejar el vello que se encuentra alrededor de los labios mayores e introito vaginal pues funciona como barrera frente a los microorganismos patógenos.

11. El semen tiene un pH alcalino, a diferencia del pH ácido del micro ambiente vaginal. Así la actividad sexual intensa sin el uso de un método de barrera puede alterar el pH y predisponer a una infección.

12. Lavarse las manos antes y después de ir al baño, limpiándose con el papel higiénico siempre de adelante hacia atrás, evitando contaminar así la región vaginal.

13. No utilizar talcos, desodorantes o aromatizantes en la región genital.

14. El estrés, la dieta inadecuada y aquellas enfermedades que afectan el sistema inmunitario (enfermedades oncológicas, autoinmunitarias, infección por HIV, diabetes, alteraciones nutricionales) también alteran la flora normal.