¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Libros de guardia de seccionales de 1970

Lunes, 22 de octubre de 2012 22:13

 SAN PEDRO (Corresponsal). El agente fiscal Emilio Carlos Cattán salió al cruce de las versiones que daban cuenta de que la justicia jujeña habría retenido documentación relacionada con la época del proceso, y que fuera secuestrada por la Fiscalía a su cargo en Libertador General San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 SAN PEDRO (Corresponsal). El agente fiscal Emilio Carlos Cattán salió al cruce de las versiones que daban cuenta de que la justicia jujeña habría retenido documentación relacionada con la época del proceso, y que fuera secuestrada por la Fiscalía a su cargo en Libertador General San Martín.


“La documentación está en manos de Fiscalía de Estado desde el pasado 14 de septiembre y estoy a disposición del Juzgado Federal para lo que necesite”, dijo el fiscal Cattán.


Según se supo, esas versiones surgieron tras la denuncia que habían presentado los querellantes del juicio por lesa humanidad que se lleva a cabo en la capital jujeña.


En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, el titular de la Fiscalía Nº 9 Emilio Carlos Cattán sostuvo que esa documentación no fue en ningún momento retenida por esta Fiscalía. En ese sentido explicó que a mediados del mes de agosto, en un procedimiento realizado por esa Fiscalía, se procedió al secuestro de unos libros de guardia en Libertador General San Martín, en cumplimiento de algunas diligencias dispuestas por la misma, en relación a una denuncia penal formulada por el fiscal de Estado de la Provincia Alberto Matuk y el secretario de Gobierno de la Provincia Juan Burgos.


“En dicha denuncia se estaría acusando a dos integrantes de la Unidad Regional 4 de Libertador General San Martín, toda vez que se habría destruido en el año 2005, aparentemente, documentación relacionada con la época del proceso. Con esa denuncia, esta Fiscalía dispuso trasladarse a Libertador General San Martín, en la búsqueda, para determinar si quedaban restos de documentación que no había sido destruida en esa instancia por los acusados en esa denuncia”, explicó el agente fiscal.


“Hicimos un operativo en todas las Seccionales de Policía de Libertador, inclusive en la localidad de Calilegua, donde en algunos casos se procedió al secuestro de libros de Guardia, y de algunas diligencias policiales de la época”, relató.


Como resultado de los allanamientos se secuestraron libros de guardia y documentación del año 1970 en adelante.


Acotó que una vez cumplimentada esa medida, se comunicó tanto a Fiscalía de Estado como al Ministerio de Gobierno de la Provincia sobre la documentación que estaba a su disposición. El día 30 de agosto de 2012, mediante Oficio, se notificó a los denunciantes que podían retirar de la Fiscalía de Investigación Nº 9 la documentación secuestrada.


Recordó que “el 14 de septiembre, se presentó en esta Fiscalía, el doctor Lucas Grenni acompañado por el escribano Pedro Daniel Coca Molina, mediante un acta de Escritura Nº 105, se retiró la documentación.

 

Tras ser consultado sobre quienes habrían radicado la denuncia sobre la supuesta retención, el fiscal Cattán sostuvo que se habría realizado en el marco de alguna inspección realizada en cumplimiento de alguna medida del juicio que se está llevando en el Tribunal Oral.


Finalmente el fiscal Cattán dijo que está a disposición del Juzgado Federal para todo lo que le quiera preguntar al respecto, según consignó en diálogo con este medio.