¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a preparatoria para mañana a las 16

Domingo, 16 de diciembre de 2012 23:11

 Basándose en un dictamen de Fiscalía de Estado, los ediles humahuaqueños Candelaria Cari, Aldo Javier Cruz y Elina Liquín convocaron para mañana martes a las 16, en el recinto del Concejo Deliberante de la "Ciudad Histórica", a sesión preparatoria para elegir las autoridades del cuerpo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Basándose en un dictamen de Fiscalía de Estado, los ediles humahuaqueños Candelaria Cari, Aldo Javier Cruz y Elina Liquín convocaron para mañana martes a las 16, en el recinto del Concejo Deliberante de la "Ciudad Histórica", a sesión preparatoria para elegir las autoridades del cuerpo.

 

Como se sabe, quien resulte electo presidente del mismo ocupará la titularidad del Departamento Ejecutivo, tras la dimisión de Roberto Lamas por los violentos sucesos ocurridos en septiembre último, cuando integrantes de la agrupación social "Titi Guerra" intentaron ocupar terrenos, produciéndose un enfrentamiento con pobladores que dejó el saldo de un hombre muerto.

Asimismo, el 9 de este mes se había convocado a sesión preparatoria. Pero mientras esta se realizaba, los ediles Julio Díaz, Irma Zamboni y Alfredo Quispe se retiraron del recinto argumentando que Cari, quien estaba al frente del Ejecutivo, no podía participar de la misma por esa razón. Es así que los tres ediles que se quedaron en el Concejo ratificaron a Cari como presidente e intendente provisoria, y a Aldo Cruz como vicepresidente primero y, por ende, titular del Concejo. En tanto que los restantes ediles, en una sesión cumplida en la plaza "Sargento Gómez", también eligieron sus autoridades.

 

 

Los ediles Cari, Cruz y Liquín visitaron esta redacción y señalaron que tras estas "dos" sesiones, el Ejecutivo provincial los convocó para solucionar la situación. La reunión se cumplió el martes último, pero solo asistieron ellos. Luego de este encuentro, donde los citados concejales presentaron toda la documentación obrante en esta causa, Fiscalía de Estado, a cargo de Alberto Miguel Matuk, emite un dictamen en el que declara la nulidad de las dos sesiones realizadas el 9 y llama a todos los concejales a realizar una nueva sesión preparatoria, que como se indicara, fue convocada para mañana martes.

 

El edil Cruz también destacó que Fiscalía también establece que "Cari está en la Intendencia en forma interina, y nunca perdió su condición de concejal. Por lo tanto ella debe participar y votar en la sesión preparatoria en esa condición. En caso de darse un empate en la votación, lo mismo recaería la Presidencia en ella, al ser la candidata a concejal más votada en las últimas elecciones generales", subrayó Cruz.

 

Más adelante apuntó que "ante esta situación de real acefalía en la Municipalidad, se da una grave situación que podría determinar una intervención del Departamento Ejecutivo y Legislativo de la localidad, para lo cual nosotros como concejales y como gobernantes de nuestra ciudad, tenemos la absoluta predisposición para sesionar tal como la Ley Orgánica de Municipios lo estipula, demostrando madurez política y responsabilidad para llevar adelante a la comunidad humahuaqueña".

 

"Agregó: "creemos que Humahuaca en estos momentos no está en condiciones de afrontar otro conflicto más, mucho menos un conflicto institucional que hace a la cabeza de una sociedad toda. Por el contrario, en este momento tenemos que dejar de lado los colores o tintes políticos, dejar de lado los intereses partidarios y personales, y enfocar nuestra responsabilidad, nuestra fuerza y nuestra voluntad para bregar por el bienestar de la comunidad toda. Y en forma pacífica, ya que sabemos que una intervención no le hace bien absolutamente a nadie, ni en lo económico, social, político y que estamos dispuestos a conformar un gobierno de participación, para poder sacar a Humahuaca de una vez por todas y ponerla en el lugar que corresponde", finalizó diciendo Cruz.