¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reivindicaron la figura de Marina Vilte

Martes, 18 de diciembre de 2012 22:57

Hermanas y familiares de la dirigente detenida-desaparecida por la dictadura cívico-militar Marina Leticia Vilte, presentaron querella en los juicios de lesa humanidad, y también le rindieron homenaje, reivindicando la figura de la dirigente docente.
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hermanas y familiares de la dirigente detenida-desaparecida por la dictadura cívico-militar Marina Leticia Vilte, presentaron querella en los juicios de lesa humanidad, y también le rindieron homenaje, reivindicando la figura de la dirigente docente.
 

La conferencia de prensa se hizo en la Casa del Maestro de Adep, gremio del que Marina Vilte fuera secretaria general iniciando su camino en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, la escuela pública, obligatoria gratuita y laica, un sindicato único y la justicia social. También fue fundadora y secretaria adjunta de la Ctera.
 

Sus hermanas Selva y Beatriz Vilte recordaron a su hermana, su militancia, su compromiso social político y de defender la identidad de su pueblo. “Marina era peronista y revolucionaria, respetuosa de las ideas que sustentaban otros compañeros”, refirió su hermana Selva.
 

Agregó: “consideramos esta instancia judicial como un paso más en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. La puesta en marcha de los juicios en el país, pero en provincias como estas, el pacto de silencio y la complicidad política y judicial mantienen la impunidad , que aun queda por saldar”, señaló.
 

Agregó que “los ideales de los detenidos desaparecidos renacen diariamente con la lucha y conquistas de derechos”. En otra parte del acto, las hermanas de Vilte exigieron la apertura de los archivos de la dictadura y también de la iglesia de la provincia. “Que se aceleren los juicios en estas causas y se castigue a los culpables y genocidas en cárcel común. También el esclarecimiento de los muertos en Libertador, no a la criminalización de protestas políticas, sociales, gremiales; desmantelamiento del aparato represivo; justicia social e igualdad de oportunidades para todos”.
 

Agradecieron el acompañamiento de compañeros en esta lucha.
 

La abogada Mariana Vargas, querellante en esta causa, agradeció a la familia en el acompañamiento en este juicio, para aportar todo lo que se pueda en el expediente por la desaparición de Marina Vilte.
 

La causa que se está investigando se caratula “Aragón y otros”, donde hay 13 personas desaparecidas, una de ellas Marina. También destaco una requisitoria fiscal, de 51 personas acusadas por privación ilegítima de la libertad, detención ilegal, homicidio, donde solo hay cuatro detenidos, 12 fallecidos y se deberían citar a otros más. Entre ellos cito a Rafael Videla, a funcionarios del golpe militar y de grupos económicos.
 

“No esta siendo completa la acusación en este expediente, por eso planteamos formalmente abrir los archivos para conocer quiénes fueron funcionarios cómplices. Es muy importante reconocer en la historia de Marina Vilte a una luchadora que es un ejemplo para todos”, finalizó.