¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajó el agua y los ganaderos comenzaron a intensificar las tareas

Domingo, 02 de diciembre de 2012 00:03

Respecto a la época del año, los técnicos del INTA afirmaron que el panorama es ahora positivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Respecto a la época del año, los técnicos del INTA afirmaron que el panorama es ahora positivo.

Con alta disponibilidad de forraje y finalizada la parición en los rodeos, es el momento de comenzar con los servicios de verano, saneamiento y revisación de toros. “En la Cuenca del Salado estamos estabilizados y no tenemos ya grandes problemas de anegamiento”, dijo Juan Pablo Némoz, técnico del INTA Azul, para quien “las últimas semanas sin grandes lluvias y con mucho sol han ayudado muchísimo a la situación”.

Némoz aseguró que en las imágenes satelitales la superficie que antes se observaba anegada está, ahora, libre de agua. El especialista explicó que “las zonas del arroyo de Tapalqué, Alvear y Saladillo, han tenido problemas porque vino mucha agua de la zona de Bolívar y Pehuajó, pero en el resto de los partidos del centro sur de la provincia de Buenos Aires, alrededor de la Cuenca del Salado, por suerte el agua se ha evaporado”.

El técnico aconsejó mantener el control de “las vaquillonas que aún no hayan parido, por la debilidad, si han tenido poco pasto o pastos desbalanceados con el exceso de agua”. Si bien recordó prestar atención a las vacas caídas y la hipomagnesemia, indicó que “la época de estas amenazas ya pasó”.

Con respecto a los terneros, ya crecidos y fuertes, “el período crítico en cuanto a diarreas neonatales ya ha pasado. Al estar mamando, están bien protegidos”, afirmó el técnico.

Según publicó Clarín Rural, en cuanto a la producción de pasto en la Cuenca del Salado, Némoz dijo que “la disponibilidad de forrajes es prácticamente una de las altas que se han visto en los últimos años”.

Temas de la nota