¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Antecedentes que hacen al feriado de Carnaval

Lunes, 20 de febrero de 2012 22:39

La palabra "carnaval" fue acuñada en Europa, recién a fines del siglo XV sin embargo algunos dicen que la celebración tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, conocidas como bacanales o como las que realizaban a Saturno, saturnales, dios de la siembra y la cosecha, que celebraban la finalización de los trabajos agrícolas y poseían también características de subversión del orden político y social existente.
Derivaba del término italiano "carnevale", derivado a su vez, de las palabras carne y levare ("quitar"), que aludían al comienzo del ayuno de carne de la Cuaresma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La palabra "carnaval" fue acuñada en Europa, recién a fines del siglo XV sin embargo algunos dicen que la celebración tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, conocidas como bacanales o como las que realizaban a Saturno, saturnales, dios de la siembra y la cosecha, que celebraban la finalización de los trabajos agrícolas y poseían también características de subversión del orden político y social existente.
Derivaba del término italiano "carnevale", derivado a su vez, de las palabras carne y levare ("quitar"), que aludían al comienzo del ayuno de carne de la Cuaresma.

En el transcurrir de los tiempos, los carnavales han sido eje de muchas discusiones en el seno del poder dominante.
En nuestro país ya desde la época del virreinato del Río de La Plata, pasando por múltiples sistemas de gobierno y políticas diferentes se le ha otorgado siempre atención a esta fiesta popular. Normatizarla y "ponerle límites" ha sido siempre un asunto de estado.

Finalmente el carnaval es una catarsis, donde se cuestiona o transgrede el orden establecido y se vive una situación comunitaria excepcional y utópica y esto molesta a determinadas visiones o ideologías.

En 1770 durante el Virreinato del Río de La Plata, los carnavales con sus bailes y mascaradas eran famosos y foco de la atención oficial, dado que se trataba de festividades protagonizadas principalmente por los negros esclavos.

En la época de Rosas el carnaval era esperado ansiosamente sobre todo por la población negra.

Según crónicas posteriores, los carnavales porteños más brillantes se vivieron durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, quien tenía debilidad por esta fiesta.

Entre las décadas del 40 y 50 fue una época de esplendor en los defiles y en los bailes de carnaval, algunas orquestas de tango animaron los famosos "8 Grandes Bailes 8": Francisco Lomuto; Alfredo De Angelis; Juan D’Arienzo; Aníbal Troilo "Pichuco"; entre otros.

El presidente Juan Domingo Perón decreta un 2 de febrero de 1951 como día no laborable el martes de Carnaval. Años más tarde, precisamente el 21 de marzo de 1955, mediante decreto 3991, Peron establece en el mismo sentido y como día no laborable el lunes de carnaval.

El Decreto Ley 2446 del 9 de febrero de 1956, referido al régimen de feriados nacionales y días no laborables, mantuvo como días no laborables los lunes y martes de carnaval. Fue un 9 de Junio de 1976, durante el gobierno de facto del General Jorge Rafael Videla que por decreto/ley 21.329 se anularon los feriados de carnaval.

El Carnaval hoy está vivo. Se festeja de distintas formas haciendo gala de esta inmensa y riquísima diversidad cultural que existe en nuestro país. Todas estas cuestiones demuestran que devolver al país los festejos de carnaval constituyen un acto de reparación histórica que nos debemos atento a la importancia que merece el respeto y reconocimiento a una de las manifestaciones de nuestra cultura popular.

La decisión de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de instituir el lunes y martes de carnaval como feriados une dos aspectos de un mismo proceso la preservación y difusión de la cultura popular, componente esencial de la diversidad cultural, y la promoción y fortalecimiento de las economías regionales, a través del enorme impacto que tienen los fines de semanas largos por el desplazamiento de las personas en busca de conocer y vivir manifestaciones naturales y culturales que lo alejan de su cotidianeidad.

Con respecto al debate de si la existencia de feriados en gran cantidad puede afectar la economía de un país a partir del planteamiento de la falsa dicotomía entre feriados y productividad, quiero argumentar que un feriado, y sobre todo cuando implica un fin de semana largo, pone en movimiento una de las industrias más rentables económica y emocionalmente que tiene el país que es la turística.